Cerrar Buscador

Más polémica por la perrera

Por Fran Cano - Febrero 15, 2018
Compartir en X @FranCharro
Más polémica por la perrera
Abyda no descarta una concentración para protestar por el estado de la perrera municipal y por el trabajo de la FCC. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento asegura que en redes hay fotos que no son de la perrera, mientras que Pacma afirma que el estado de la instalación es "igual o peor que en las instantáneas"

Calma rota entre el equipo de Gobierno y Pacma. El reciente acercamiento entre el Ayuntamiento y la formación coordinada por Manuel Serrano ha virado en tensión después de las últimas declaraciones públicas del alcalde, Javier Márquez, en redes sociales. Márquez asegura que se han difundido imágenes de perreras que no son las de Jaén capital. Afirma además que se han publicado para dañar la imagen del Ayuntamiento. Serrano, en cambio, sostiene que todas las instantáneas sí pertenecen a la instalación jiennense. "La perrera está igual o peor que lo que vemos en las fotos", afirma.

Una de las imágenes que ha sembrado polémica es la de un perro que asoma la cabeza por una alambrada rota. "Es cierto que ya no hay esa deficiencia, pero la fotografía sí se hizo en la perrera", señala. Las instantáneas proceden del entorno de voluntarios que están en contacto periódico con el espacio.

Ayer Alicia Koplowitz, presidenta de la FCC, comprobó in situ el estado de la instalación municipal. Hay dos versiones diferentes; Pacma y el equipo de Gobierno hacen lecturas antagónicas de esa visita. El equipo de Gobierno asegura que el diagnóstico de Koplowits supone que el estado es "correcto". Nada que ver con la interpretación de Serrano: "Fue vergonzoso lo que pasó. Ella y el resto de personal de FCC constataron que no se cumplen los acuerdos del convenio con el Ayuntamiento", asegura. Y agrega: "Exigimos la reparación inmediata de las instalaciones".

Desde Abyda señalan que el efecto Koplowitz va en la dirección que apunta Serrano. "Le puso las pilas a quien se las tenía que poner", dicen y aluden al Ayuntamiento. El enfado de Abyda con el alcalde y el resto del equipo de Gobierno es monumental.

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Las críticas de Pacma se centran, como ya anticiparon desde el partido tras una reunión reciente con la concejal Yolanda Pedrosa, en que aún no hay un protocolo establecido para la atención inmediata de animales que llegan con heridas.

Según Serrano, la justificación es que hace falta un "periodo de adaptación". "Es que no hace falta ese periodo: si un perro llega con una enfermedad tiene que ser atendido por un veterinario", abunda.

Pacma también remarca que critica el estado de la perrera desde "hace años". El Ayuntamiento, por su parte, asegura que cuenta desde "hace tiempo" con la ayuda de Abyda. Además, el equipo de Gobierno subraya que las mejoras del espacio son "inminentes". "En la perrera municipal no se sacrifican ni se maltrata a ningún familiar", concluye.

Por su parte, JeC lamenta la "dejadez" municipal —y el trabajo de FCC— con la perrera. "En 30 años nadie, ni la empresa ni el Ayuntamiento se han preocupado por asegurar el bienestar animal en Jaén", manifiesta Manuel Montejo, portavoz de la formación. "Y cuando este trabajo ha sido realizado gratuitamente por una protectora de animales, el alcalde se defiende de las críticas atacando a  esta protectora", añade.

JeC considera "insuficientes" las explicaciones dadas por FCC, sobre la ausencia de contrato durante cinco años y del periodo de ejecución del nuevo contrato. “El colmo de la privatización es entregarle y pagarle a una empresa un servicio que no quieres prestar, que la empresa tampoco quiera hacerlo, pero lo cobre, y encontrar a un tercero que hace el trabajo con cargo a sus propios recursos pero contra el que cargas si protesta por tu desinterés”, sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK