Cerrar Buscador

La vocación que se lleva en la sangre

La vocación que se lleva en la sangre
El ministro del Interior, en el centro, ha visitado hoy Baeza.

Zoido preside la entrega de diplomas a suboficiales y guardias, entre los que figura la nieta de Fermín Garcés, guardia civil retirado recordado por enfrentarse a ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de entrega de los títulos de empleo a la 38ª Promoción de acceso a la Escala de suboficiales y de certificados acreditativos de la superación del curso académico a la 122ª Promoción de acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Una entrega de diplomas en la que, sin duda, ha quedado para el recuerdo la imagen del guardia civil ya retirado Fermín Garcés, quien, en 1968, se enfrentó a los asesinos de José Antonio Pardines, el primer agente que perdió la vida a manos de la banda terrorista.

Parte de su familia, ha seguido su vocación. Está entre los más de los 1.553 guardias que integran esta promoción y que forman parte de la convocatoria de 1.734 plazas que se ofertaron el año pasado para el acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, la mayor de los últimos cinco años. Durante su intervención, el ministro del Interior les ha pedido a todos que no olviden “el ejemplo" de los buenos profesionales que han pasado por este centro antes que ellos, y que han hecho con su trabajo que esta institución sea "de las más valoradas por los españoles”. "Tened siempre presente el legado de quienes en atención a su juramento lo dieron todo por defendernos y protegernos, los caídos en acto de servicio y, en especial, los asesinados por el terrorismo de ETA”, ha apuntado Zoido.

 Entrega de diplomas. Foto: Ministerio del Interior
Entrega de diplomas. Foto: Ministerio del Interior

"UNA VOCACIÓN"

Zoido ha animado a los nuevos guardias: “Recordad por qué quisisteis ser guardias civiles. A que penséis qué os traído a esta profesión de sacrificio y entrega. Por qué queréis estar donde hay problemas que resolver, por qué queréis avanzar hacia donde la gente huye o por qué acudís sin dudarlo donde hay necesidad de auxilio o protección”. Asimismo, les ha dicho: “Pensáis que todo eso merece la pena y que estas preguntas se responden desde el convencimiento de que ser guardia civil es, ante todo, vocación de servicio y compromiso con el bien común. Que pertenecer a la Benemérita es ser capaz de sentir como un gran honor la oportunidad de servir a los ciudadanos desde el anonimato cotidiano”. Por otro lado, el ministro del Interior ha recordado a los 247 nuevos suboficiales que la Escala a la que acceden “constituye el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil, un elemento clave para la cohesión interna de las unidades, al asegurar la disciplina de este Cuerpo, preservar su vertebración y garantizar su eficaz funcionamiento”. Ello implica, les ha dicho, “ejercer la acción de mando, adoptar decisiones y tomar la iniciativa en circunstancias y situaciones diversas, asegurando la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente”. 

CASI CUARENTA PROMOCIONES

Durante el acto, que se ha celebrado en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. También han asistido al acto las alcaldesas de Baeza y Úbeda, María Dolores Marín y Antonia Olivares; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo; el teniente general subdirector general de Personal, José Luis Ulla; el general jefe de la Jefatura de Enseñanza, Francisco Javier Alvaredo; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras, y el coronel director de la Academia de Guardias y Suboficiales, Juan Miguel Jiménez García, entre otras autoridades civiles y militares. La 38ª Promoción de acceso a la Escala de suboficiales de la Guardia Civil está compuesta por 232 hombres y 15 mujeres, cuya edad media ronda los 34,7 años. 45 de los alumnos de esta promoción cuenta con estudios universitarios, estando el resto en posesión de alguna de las titulaciones académicas que capacitan para el acceso a estudios superiores. Comenzaron el curso el 5 de septiembre del año pasado.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Los cabos y guardias civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 8 años. De los más de 44.000 opositores que en 2016 se presentaron a las pruebas selectivas correspondientes a la convocatoria de acceso a la Escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, un total de 1.078 (139 mujeres y 939 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre. Asimismo, 31 mujeres y 444 hombres lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio. Todos ellos, junto con los 178 alumnos (130 hombres y 48 mujeres) que han cursado su formación en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), comportan la mayor remesa de guardias civiles que han ingresado en esta Escala en los últimos años. Los 1.553 alumnos y alumnas que han superado el curso en la Academia de la Guardia Civil de Baeza han recibido el diploma que los acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación, iniciando el periodo de prácticas en las distintas unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de cerca de 29 años. El 98% de ellos son nacidos en España; el resto, 31 en total, aunque nacieran fuera del territorio nacional, tienen nacionalidad española. Más de un 43% disponen de titulación universitaria. 143 de ellos tienen estudios de postgrado y 5 están doctorados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK