Cerrar Buscador

Más de 400 mascarillas defectuosas llegaron al hospital de Andújar

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Más de 400 mascarillas defectuosas llegaron al hospital de Andújar
Mascarillas retirada que utilizó la auxiliar.

El Sindicato Médico se reserva la posibilidad de presentar denuncia ante la Autoridad Laboral o ante los Juzgados por la situación que padecen los facultativos

Las mascarillas 'defectuosas' compradas y distribuidas por el Gobierno siguen dando de qué hablar. Si el fin de semana, el sindicato CSIF, que cargó contra la gestión del Ministerio de Sanidad, sostuvo que las mascarillas defectuosas llegaron al Complejo Hospitalario, Distrito Jaén y en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste, hoy es el Sindicato Médico el que alza la voz. Denuncia que entre el 9 y el 16 de abril, fueron utilizadas 405 mascarillas Garry Gallaxy de las que se han retirado en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

La organización asegura que la situación ha expuesto a numerosos profesionales del hospital, que mientras usaban esas mascarillas estuvieron en contacto con pacientes afectados por el Covid-19. Las mascarillas que no cumplen con la normativa son unas mascarilla 'Garry Galaxy', en envoltorio de color verde que lleva marcado N95 y el código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Un representante del Sindicato Médico mantuvo, el pasado lunes, una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud y asegura que "sólo se han tomado las medidas oportunas de aislamiento a algunos de esos profesionales, mientras que otros, en estos momentos, continúan haciendo su trabajo y atendiendo a todo tipo de pacientes". Ante esto, el sindicato se reserva la posibilidad de presentar denuncia ante la Autoridad Laboral o ante los Juzgados por la situación que están padeciendo los facultativos en este centro.

El hospital Alto Guadalquivir de Andújar solo cuenta con una persona en el Servicio de Preventiva, que es quien se encarga de aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad en todo lo relacionado con el Covid-19. Ante una situación así, que implica a un importante número de sanitarios, no solo médicos, sino también enfermeros y auxiliares de enfermería, el Sindicato Medico reconoce que esa persona se siente desbordada para analizar de manera individualizada todos los casos de los trabajadores que han usado esas mascarillas. "Ante esto, en dicha reunión reclamamos a los directivos del hospital que tomaran medidas", asegura.

Por lo tanto, han pedido la realización de test rápidos o PCR a todo el personal que se confirme o sospeche que ha usado el material defectuoso para preservar, en primer lugar, su propia salud, y también la de los compañeros que comparten jornada con ellos, así como la de todos aquellos pacientes que pudieran ser atendidos. Junto a esto, reclaman el aislamiento de todos los profesionales que hayan usado dichos EPI hasta que se demuestre la negatividad de infección bien por prueba PCR o por nula presencia de la enfermedad, pasado el tiempo necesario. Ambas propuestas fueron desestimadas, según el sindicato, a espera de las comunicaciones que el saturado Servicio de Preventiva les vaya realizando para actuar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK