Cerrar Buscador

La gestión de las mascarillas de Alcalá enfrenta a la Junta con el Gobierno

Por Fran Cano - Marzo 17, 2020
Compartir en X @FranCharro
La gestión de las mascarillas de Alcalá enfrenta a la Junta con el Gobierno
Agentes de la Guardia Civil portan las mascarillas fabricadas en Alcalá. Foto: Cedida.

La Consejería de Salud y Familias traslada al Ministerio del ramo la "situación de absoluta precariedad" tras el traslado de más de 150.000 mascarillas fabricadas en la empresas Diseños NT

La Junta de Andalucía no tiene mascarillas quirúrgicas contra el coronavirus para "el resto de semana" y denuncia que está en una "situación de absoluta precariedad". Así lo traslada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una carta dirigida a Salvador Illa, ministro del ramo. La intervención en la noche del domingo —y en la madrugada del lunes— de cerca de 150.000 unidades fabricadas en la empresa Diseños NT, de Alcalá, ha propiciado la misiva del Gobierno autonómico y las críticas abiertas del alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, al Ejecutivo nacional.

El consejero alerta de que con la producción de Diseños NT incautada por el Gobierno ahora Andalucía se ha quedado "sin su principal proveedor", que mantenía un suministro de 200.000 mascarillas semanales. Tal y como ha adelantado hoy Lacontradejaén, la empresa ya ha formalizado tres envíos, el más reciente es de 60.000 unidades con destino Valladolid. La dinámica continuará, pues la empresa deriva su producción según las necesidades del Estado, dadas las medidas.

"Ahora comenzamos a sufrir las consecuencias de la escasez, por lo que tanto la seguridad de los pacientes como la de los profesionales se está poniendo en riesgo", sostiene Aguirre en la carta, que circula en redes y cuya veracidad está contrastada por este periódico. De hecho, ha sido compartida en Twitter por Toni Martín, diputado autonómico y vicesecretario general del PP andaluz, quien ha escrito: "Es increíble: el Gobierno de Pedro Sánchez ha requisado las mascarillas fabricadas para los hospitales andaluces. Han generado un gravísimo problema de abastecimiento en Andalucía y tienen que solucionarlo ya".

La Junta exige al Gobierno que garantice "de manera inmediata" a los andaluces "el suministro suficiente" para atender las necesidades y que, subraya la Consejería, ya habían sido "perfectamente programadas".

"LA INCAUTACIÓN HA HECHO MUCHO DAÑO A ALCALÁ"

El alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, ha mostrado su disconformidad con la gestión que el Ministerio de Sanidad ha hecho de las mascarillas fabricadas en la Sierra Sur y con la comunicación pública de la incautación de las primeras 150.000 unidades: "La operación se produjo de noche y con la intervención de la Guardia Civil nada menos, dando una apariencia de clandestinidad e ilegalidad que ha hecho mucho daño a la empresa y a nuestro municipio", ha publicado en Aguilera en su cuenta de Facebook.

El munícipe sostiene que "en uno o dos días" hospitales de Andalucía se quedarán sin mascarillas. "La producción destinada a hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud ahora se destina a otras comunidades autónomas, y me alegro por todo esos profesionales y afectados que las van a poder usar, pero lo van a hacer a costa de desabastecer las necesidades de los ciudadanos andaluces", lamenta, y añade que afecta a trabajadoras de Alcalá en residencias y en atención a domicilio.

Aguilera apunta a que el operativo ordenado por el Ministerio de Sanidad en las instalaciones de Diseños NT fue alentado "desde Alcalá horas antes". Cuestiona, además, que el Gobierno no haya intervenido, siempre según su versión, las fábricas de mascarillas que hay en Cataluña y en el País Vasco. "¿Por qué interviene una fábrica que ya distribuía a hospitales públicos cuando el fin de la intervención de un bien privado es abastecer lo público? No tiene sentido", añade.

A juicio de Aguilera, el Gobierno utiliza "el momento" para dar "un golpe de efecto mediático y político" para tapar, a su entender, errores en la gestión del coronavirus. Está por ver si hay respuesta del Ministerio de Sanidad a las peticiones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK