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El máster educativo ‘suspende’

Por Fran Cano - Marzo 14, 2017
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El máster educativo ‘suspende’
El máster educativo, otra vez en el centro de la polémica.

Alumnos del máster para formar docentes critican la “mala organización” del curso justo antes de que comiencen las prácticas

El máster educativo vuelve a cobrar protagonismo. Después de la polémica por la huida de docentes para las prácticas —tras la decisión de la Junta de no abonar el plus a los tutores—, el posgrado es objeto de críticas de los alumnos. En un documento al que ha tenido acceso LaContracrónica, estudiantes critican la “mala organización previa”, el “excesivo tamaño y duración de las clases” y la “ausencia de profesores de Secundaria”. Son solo tres aspectos de una relación de nueve causas que han motivado el malestar de los matriculados en el curso vigente.

‘MAEStafa’, PROTESTAS DESDE FACEBOOK

Dos alumnos del máster de la UJA han contactado con otros compañeros de Sevilla, Granada y Córdoba igual de contrariados con la planificación del posgrado educativo, sobre todo con el asunto de las prácticas. Así nació el grupo de Facebook 'MAEStafa'.

En lo que respecta a la organización, los jiennenses esgrimen en el escrito: “El mismo día de la presentación del máster se informó que los alumnos que tuvieran cualquier otro posgrado cursado podían realizar una convalidación de las asignaturas optativas, lo que evitaría la asistencia a clase durante más de un mes”, señalan. Y agregan: “El problema fue que el periodo para realizar este citado trámite terminaba justo ese día. No dio tiempo a realizarlo”, relatan en el primer apartado. Tuvieron que hacer un escrito de urgencia destinado al rector.

Hay críticas al tamaño de los grupos: “Resulta paradójico que en un máster de educación en el que se nos debe formar como buenos docentes, se nos organice en grupos de hasta 40 personas, y se nos asignen clases de cuatro horas por asignatura en la misma tarde, con solo media hora de descanso”.

La “poca coordinación” entre las materias es objeto de críticas. Argumentan que el temario se ha repetido en asignaturas distintas. “Lo peor es el hecho de tener cuatro o cinco profesores por materia. Que no se pongan de acuerdo y nos expliquen el mismo temario hasta tres veces”, lamenta una jiennense matriculada.

El descontento aglutina otras cuestiones: el peso de la asistencia obligatoria, las evaluaciones por ordenador desde casa y la “excesiva cantidad” teórica de didáctica.

PENSANDO EN EL FUTURO

Los alumnos jiennenses portavoces del texto piden a la UJA que estudia las “deficiencias” con vistas al curso que viene. Es decir, a futuros alumnos. “Como futuro personal docente estamos comprometidos con la educación pública y por ello denunciamos clara y enérgicamente esta situación”, concluye el escrito.

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