Cerrar Buscador

Matando al impuesto muerte: la estrategia de Ciudadanos

Por Fran Cano - Febrero 17, 2017
Compartir en X @FranCharro
Matando al impuesto muerte: la estrategia de Ciudadanos
Raquel Morales, a la derecha, junto con miembros de C´s en Andalucía, como Juan Marín.

La jiennense Raquel Morales celebra los logros fiscales de su partido en Andalucía: el mínimo exento del impuesto de sucesiones está ahora en 250.000 euros: “Salen beneficiadas la mayoría de las familias jiennenses”

Asegura el economista mediático Daniel Lacalle que el impuesto “más confiscatorio e injusto” es el impuesto muerte, el de sucesiones. Grava lo que ya se ha gravado en vida. De ahí el nombre de la imposición estatal. La jiennense Raquel Morales, coordinadora de C´s en Andalucía, reivindica los logros de su partido: “Hemos bajado un impuesto que no se había tocado en más de 30 años de gobierno socialista y de oposición del PP”, afirma. “Era una prioridad: no tenía sentido pagar una barbaridad por algo que ya se ha pagado”, señala Morales a LaContracrónica.

En efecto, C´s incluyó la medida de bajar el impuesto de sucesiones para permitir el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía. ¿Qué ha cambiado? “Antes se pagaba el mínimo exento en 175.000 euros por hijo”, recuerda la política de Marmolejo. “Ahora no se paga nada, porque hemos elevado el mínimo exento un 40 por ciento. Por ejemplo, una familia que tenga tres hijos no tiene que pagar nada mientras la herencia sea de hasta 750.000”, dice. Y abunda: “El logro implica quitar el impuesto a la mayoría de las familias de Jaén”.

 La medida fiscal de C´s ya surte efecto en Jaén.
La medida fiscal de C´s ya surte efecto en Jaén.

Las críticas hacia el impuesto muerte —provienen de partidos de centroderecha o liberales— apuntan también a la escasa capacidad redistributiva tras la recaudación. No propicia más igualdad. ¿El impuesto favorece a los ricos o a los pobres? “Es el mayor ejemplo de redistribución negativa. Para empezar se valora un inmueble por encima del valor del mercado. Si alguien no puede pagar, rechaza la herencia y la propiedad pasa a ser pública. Paga quien puede, los ricos. Y la Junta se convierte en una enorme agencia inmobiliaria”, describe Lacalle en El Español.

HERENCIAS EN EL CAMPO

Morales también reivindica la medida de su partido en el campo jienennse: “Un hijo de 30 años que heredaba una explotación agrícola de su padre fallecido pagaba unos 60.000 euros con una base imponible de 350.000. Ahora, cero euros”, matiza.

El objetivo, facilitar la renovación del campo.  “Esto es histórico. Deja claro que estamos de parte de los trabajadores; es indignante que una familia que se ha dejado la piel en el campo siga tributando a través de los hijos”, manifiesta. “Con más dinero en los bolsillos de los jiennenses, más se puede invertir en nuestra tierra”, agrega.

Morales dice que la estrategia fiscal de C´s continúa, no solo con el impuesto de sucesiones. “Bajamos dos puntos el IRPF nada más llegar al Parlamento andaluz”, señala. El partido quiere que disminuya hasta 3,5. Según Morales, C´s está en ello gracias a la negociación para los Presupuestos Generales. “Queremos una reforma integral del IRPC con la ayuda de expertos”, sentencia. La idea, bajar impuestos en vida y, de paso, evitar su impacto tras la muerte.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK