Matinsreg a fuego lento
El juez que investiga un posible caso de corrupción en el Ayuntamiento de Jaén pone en el punto de mira a otras diez empresas
El 'caso Matinsreg' ha hecho aflorar una densa trama de posible corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012.
A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.
La instrucción ha dado un nuevo vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.
El caso es, ciertamente, complejo, aunque, poco a poco, se van conociendo detalles de la investigación. En un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, consultado por Europa Press, se pone de manifiesto "la eventual existencia de irregularidades en cuanto a la contratación de las empresas Jofersan Aguas SL y Elecnor SA para la realización de tareas similares a las que se encomendaron a la empresa Matinsreg y en un periodo parcialmente coincidente con la misma".
La apertura de una pieza separada tiene como objeto "despejar la duda sobre la existencia de cualquier tipo delictivo referido a la contratación, desarrollo de actividad y pagos del Ayuntamiento de Jaén". Así, el juez rechaza la declaración como testigo del actual alcalde, Javier Márquez, y de su predecesor, José Enrique Fernández de Moya, que está investigado en esta causa y ya prestó declaración en sede judicial en junio de 2018.
Únete a nuestro boletín