La matriculación caerá en más de 300 alumnos en las etapas obligatorias
Educación indica que habrá 127 matrículas menos en Infantil y 208 estudiantes menos en primero de Secundaria
El proceso de matriculación para el curso 2021-2022 arrancará oficialmente en marzo. La previsión de la Delegación de Educación es que haya 127 matrículas menos en Infantil y 208 estudiantes menos en primero de Secundaria, según traslada la Junta de Andalucía en un comunicado. La baja natalidad es una de las principales razones, tal y como indica el Gobierno andaluz.
En concreto, en Infantil se pasará a de 4.851 a 4.725 estudiantes y en primero de la ESO la variación anual es de 6.839 a 6.631, de acuerdo con los datos oficiales. "Es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás", asevera Antonio Sutil, delegado del ramo.
Sutil ya se ha reunido con los representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía (ADIAN) en Jaén y está decidido a mantener el diálogo con el resto de actores de la comunidad educativa, desde las Ampas hasta los representantes sindicales pasando por los equipos directivos.
José Manuel Espinosa, presidente de ADIAN, que ha estado acompañado por la secretaria del colectivo, María José López, ha aplaudido especialmente el refuerzo del profesorado por parte de la Consejería de Educación y Deporte. El incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Jaén cuenta con 696 docentes más que hace dos años en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, según los datos del Gobierno andaluz.
LA APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El delegado realza la apuesta de la Junta de Andalucía por dignificar la Formación Profesional vinculada a la inserción laboral. En Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual, lo que supone 6 más respecto al curso anterior, de manera que 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad, 238 más que hace dos años). A su juicio, la baja natalidad invita a redistribuir el aumento de la inversión apostando por la excelencia, la Educación Especial y la FP.
También el aumento de recursos en la Educación Especial, con un incremento presupuestario del 32% en este apartado y 8 nuevas unidades en la provincia. Y valora la importancia de avanzar en la implantación de programas de innovación y transformación metodológica. Además, subraya la reciente aprobación de una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros en Jaén para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula vinculadas a la transformación digital, la cultura emprendedora o los proyectos STEAM.
Sutil recuerda que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un “enorme esfuerzo” para que el presupuesto de su departamento ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir, un 16% más que hace dos años.
Únete a nuestro boletín