Mauricio Ciruelos: "Mi historia del olivar aborda la dureza de la vida"
El malagueño gana la quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo con El olivo viejo
Mauricio Ciruelos (Málaga,1974) ha estrenado vínculo con Jaén y lo ha hecho a partir de la literatura. El malagueño ha ganado la quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, organizada por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC). Su relato se titula El olivo viejo.
"Era la primera vez que participaba y conocía el certamen a través de amigos que me habían enseñado sus textos", cuenta en declaraciones a Lacontradejaén. En 2022 han concurrido 320 textos remitidos desde 14 países y 43 provincias españolas.
El olivo viejo es una historia narrada por la madre de Cisca, la protagonista del relato. Ciruelos aborda las diferentes experiencias vitales que han llevado ambas. "La madre, que ha vivido una posguerra, es muy diferente a la hija, y cuando es mayor retoma los sueños que tenía, como ir a la Universidad", apunta.
"Hablo de la dureza de la vida, de cómo los planes se tuercen y hay que adaptarse", abunda el autor, contengo por el premio, de 1.000 euros, que ha deparado la experiencia literaria. "No me lo esperaba en absoluto. De hecho, pensé que el relato estaba algo alejado de lo que pedían las bases", agrega. El vínculo de la historia con el olivar es un terreno heredado por la familia, donde hay un olivo centenario junto a la casa.
EL RESTO DE PREMIADOS
Por otro lado, la madrileña María Lorenza Fernández se ha impuesto en la modalidad de microrrelato con su cuento “Olivo Fantasma”, por el que le corresponderán 400 euros.
Los segundos premios en ambas categorías han sido para la catalana Marta Carón, por el relato corto Malatripa (500 euros), y el jiennense afincado en Madrid José Andrés Alcalá con su microrrelato Donde nadie mira (200 euros), un autor que también ha logrado el novedoso premio creado en esta edición de mejor relato para promocionar las bondades del olivar y el aceite de oliva con la historia titulada Un mapa de dos colores (300 euros), que ahora MQC trabajará para convertirlo en un cortometraje que dirigirá el realizador Luisje Moyano.
Únete a nuestro boletín