Máximas por encima de los 30 grados
Jaén sigue a la espera del otoño, que llega con 35 días de retraso y provoca efectos nocivos en negocios como el textil. Se esperan máximas de hasta 32 grados
El otoño de 2017 comenzó el 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos, hora oficial. Sin embargo, los jiennenses siguen a la espera de su llegada. Este fin de semana se producirá el "tradicional" cambio de hora y las temperaturas invitan más a pensar en un final de verano que en una entrada de invierno. Y es que solo hay que ver las previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas máximas de hasta 32 grados en Andújar. En Linares o Alcalá la Real se llegarán a los 28.
El otoño llega, pues, con 35 días de retraso y con temperaturas inusualmente altas. 2017 es un año de récord con respecto al calor y octubre no quería ser menos, por lo menos en la capital. La temperatura media con respecto a la media de referencia (1981-2010) está, en el caso de la capital, en 6,03 grados por encima. El calor, que se arrastra desde hace meses, unido a la falta de lluvias, provoca las primeras restricciones y alerta al campo. Solo con las lluvias del 18 de octubre se dio un ligero respiro.
Ayer volvimos a registrar #anomalías de temperatura máxima de entre 7º y 10ºC en muchas zonas del país. El "#veroño" sigue con nosotros... pic.twitter.com/JZLnxfwmEZ
— AEMET (@AEMET_Esp) 25 de octubre de 2017
Las previsiones indican que el tiempo soleado se mantendrá, al menos, una semana más. Sí se notará un descenso de las temperaturas a partir del domingo. Será de unos cuatro grados de media y las máximas se quedarán en los 22 grados, aproximadamente.
Los efectos son evidentes en los embalses. El último parte del SAIH del Guadalquivir apunta a que las reservas son del 24,95%. Pero el calor hace que negocios se resientan, como es el textil. Son muchos los establecimientos que tienen, desde hace semanas, lista la ropa de temporada otoño e invierno y que, sin embargo, no entra un solo cliente. Y es que este "verano de San Miguel" no invita a comprar.
Únete a nuestro boletín