Máximo Torres llega a la cima de tres volcanes en Ecuador
"He tenido una conexión espectacular con la montaña", asegura acerca de la expedición de alpinismo desarrollada en Ecuador
Máximo Torres Ganfornina (Jaén, 1989) ha firmado uno de los retos más importantes de su reciente carrera deportiva: ha escalado tres volcanes en Ecuador en siete días. "He notado una conexión espectacular en la montaña, hasta el guía de la expedición me lo dijo", explica el jiennense, anestesista profesión, en declaraciones a este periódico.
El volcán Rucu Pichincha tiene 4.696 metros de altitud; el Cotopaxi, 5.897, y el Chimborazo, 6.263. Este último, el más alto, es también el punto más alejado desde el centro de la Tierra y el punto geográfico más cercano al sol.
"Ha sido un gran reto y una experiencia increíble. No es fácil de conseguir y menos para alguien que lleva en el alpinismo desde junio de 2021", resume el deportista. La felicidad es doble porque en octubre del año pasado sufrió una lesión de gravedad: se fracturó la muñeca. Lejos de venirse abajo, reconoce que aquel contratiempo resultó motivador y un punto de inflexión para disfrutar más la vida.
TRAIL Y ESQUÍ
Atleta del CD Jaén Trail, Torres un enamorado de las carreras de montaña. Empezó a entrenar en 2019 y fue un año más tarde, en 2020, cuando constató que tenía habilidad para la práctica. Su primer podio llegó en La Sagra SkyRace, cuando quedó tercero en la categoría sénior masculino.
También logró el tercer puesto en la carrera de media distancia en Manilva (2022). "He mejorado notablemente con un entrenamiento dirigido, primero empecé con Iván García y ahora mi técnico es Tomás Fernández", expresa.
Además, el pasao fin de semana se proclamó tercero de Andalucía en el Campeonato de España de Esquí, celebrada en Sierra Nevada. Concretamente lo consiguió en la cronoescalada. El jiennense lleva consigo la frase que le regaló recientemente el guía en Ecuador: "La montaña te quita mucho, pero te da más".
Únete a nuestro boletín