El Gobierno impone a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas a los más débiles
El Ejecutivo de Sánchez anuncia la "mayor movilización de recursos económicos públicos" de la democracia, con 200.000 millones de euros, pero recibe críticas contundentes del colectivo de autónomos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy las medidas para ayudar a los trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo empleará 200.000 millones de euros para evitar el descalabro económico, de los cuales 83.000 millones de euros se movilizarán desde el sector privado. "Es la mayor movilización de recursos económicos públicos en la historia de la democracia", ha dicho. Una de las primeras medidas anunciadas es la moratoria del pago de las hipotecas un mes para quienes se vean afectados por la coyuntura del coronavirus. Las empresas no pagarán cuota a la Seguridad Social durante el estado de alarma para evitar el despido de trabajadores.
No obstante, el paquete de medidas económicas anunciado ya genera críticas contundentes en algunos sectores. La Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha lamentado que continúe el pago de las cuotas de autónomos. "El Gobierno nos ha dejado en la cuneta", ha asegurado el presidente de la ATA, Lorenzo Amor.
El nuevo real decreto persigue evitar el descenso de la curva de producción motivado por la crisis sanitaria y ha recibido las propuestas de las comunidades autónomos, de la patronal y de los sindicatos. Sánchez ha agradecido el apoyo y ha subrayado que el Estado moviliza el 20% del PIB para proteger a las empresas. "Nadie se va a quedar atrás", ha aseverado en reiteradas ocasiones el presidente, quien ha anunciado que hay 600 millones de euros para las prestaciones básicas de los servicios sociales en las comunidades y en las entidades locales. Además de servicios básicos como la luz y el agua, el Gobierno introduce la novedad de preservar las telecomunicaciones a las personas más vulnerables.
"HAY QUE EVITAR QUE LA CRISIS TEMPORAL TENGA IMPACTO PERMANENTE"
Sánchez ha anunciado, en aras de proteger el empleo, que habrá flexibilidad para que los asalariados adapten o reduzcan "hasta el 100%" la jornada laboral", así como ha prometido que "todos los trabajadores" que se vean afectados por Ertes: "Tendrán derecho a las prestaciones y no les computará a efectos de cobros posteriores", ha especificado.
En el área de los autónomos, ha indicado que los trabajadores por cuenta propia pueden pedir la prestación por el cese de la actividad y tienen igualmente "flexibilidad" para acogerse a Ertes si ven reducidos los ingresos y tienen trabajadores. No habrá, en cambio, opción de suspender el pago de la cuota. "Le hemos trasladado al Gobierno que habría que suspender la cuota mientras exista el Estado de alarma", ha lamentado Amor.
El tercer conjunto de medidas está ideado en emitir "un mensaje contundente" a los mercados: "El Estado proporcionará toda la liquidez necesaria para el tejido productivo y será el garante de las operaciones", ha dicho, en alusión a 100.000 millones de aval. Además, Sánchez ha remarcado el compromiso con la comunidad científica para el desarrollo de la vacuna que acabe con el Covid-19, y ha adelantado que destinará 30 millones de euros a tal fin. Las fases contra el virus son las descritas por el presidente en anteriores ocasiones: frenar la curva de contagiados, lograr que el número de altas supere al de infectados y, finalmente, conseguir la vacuna.
"Es indispensable que todos asumamos una idea: la crisis es temporal y debe tratarse como temporal", ha manifestado, al tiempo que ha instado a los empresarios a mantener puestos de trabajo en una situación delicada. "Estamos en una fase trascendental en la batalla contra el virus", ha señalado y ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud sostiene que la crisis sanitaria no tiene precedentes. "Quienes cree saber todo sobre la emergencia no aprenderán nada", ha dicho y ha prometido reforzar "unidos" el sistema nacional de salud y el Estado del Bienestar.
Para las familias se destinan 600 millones de euros para servicios sociales, cuidado de mayores y dependientes y se asegura que ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda.
LA JUNTA MOVILIZA 1.000 MILLONES DE EUROS
El Consejo de Gobierno ha acordado un primer paquete de medidas urgentes que movilizará unos 1.000 millones de euros para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en Andalucía. El decreto ley aprobado incluye, por una parte, actuaciones de apoyo financiero a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que supondrán la movilización de 900 millones de euros para respaldar su actividad y recoge, además, una dotación de 100 millones para crear un Fondo de contingencia sanitaria, según señala el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Se trata de una aportación inicial de 100 millones, que se destinará a la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, al refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios. Para atender las necesidades urgentes que determine la Consejería de Salud, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará una reestructuración del presupuesto, ya que hasta la fecha el Gobierno central no ha enviado recursos adicionales, ni la comunidad ha recibido respuesta sobre su propuesta de flexibilizar el objetivo de déficit y la regla de gasto.
Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto ley, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.
Además, en materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros. La Junta da respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones a la línea Andalucía, financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador por cinco, de manera que posibilitará la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. "Con estas dos medidas de apoyo financiero se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual", precisa el Ejecutivo autonómico.
La ATA ha valorado el primer paquete de medidas de la Junta de Andalucía: "Además de las ayudas destinadas a reforzar el sistema sanitario con una aportación de 100 millones, destacamos las que permiten facilitar el acceso a la liquidez y a la financiación para pymes y autónomos o la ampliación de plazo de pago de impuestos autonómicos", subraya Lorenzo Amor en un comunicado.
Únete a nuestro boletín