Una ayuda para las personas con lesión medular
La Aspaym ayudará el año que viene a 10 jiennenses con discapacidad gracias al programa Asistencia Personal y Vida Autónoma
Medio año de vida después, la Asociación de Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacitados Físicos de Jaén (Aspaym) abunda en la calidad de los servicios a sus socios. El reto para el año que viene es ejecutar un programa para auxiliar en el hogar a 10 jiennenses con discapacidad. Se llama Asistencia Personal y Vida Autónoma. Está financiado por el colectivo en el ámbito nacional.
Carlos Linares, presidente de la asociación jiennense, explica que los afortunados contarán con una persona que les brindará apoyo tanto en labores domésticas como en cuestiones de aseo personal. “Será a un precio muy económico, que oscilará entre los 30 céntimos y los 4,20 euros en función de las características de cada auxiliado”, señala en declaraciones a Lacontradejaén.
LA LUCHA POR LA ACCESIBILIDAD
El colectivo cree que aún falta mucho para que la capital sea de verdad un espacio accesible para los ciudadanos con graves lesiones físicas. De momento, la Aspaym aportará su posición al plan de acción integral que propulsa el equipo de Gobierno.
Linares cuenta que el objetivo es llegar a los 70 socios próximamente, una vez los jiennenses afiliados en la delegación de Granada se trasladen. “Ahora somos medio centenar”, recalca.
El presidente de la asociación celebra que ya hay socios que disfrutan del asesoramiento y los servicios que proporciona la junta directiva, desde las campañas de sensibilización (No corras, no bebas, no cambies de ruedas y Tírate con cabeza) hasta el fomento del deporte. “A un joven galduriense de 21 años que sufrió un accidente lo pusimos en contacto con el Centro Deportivo de La Victoria. Ya lleva un mes practicando natación”, apunta.
A LA ESPERA DE UNA SEDE PROPIA
La Aspaym ha tenido una ronda de contactos con algunas de las administraciones. Por ejemplo, la junta directiva se reunió con el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. Le trasladaron la necesidad de tener una sede propia para desempeñar las funciones. “Nos prometió estudiarlo. Fue un encuentro muy positivo”, reconoce Linares.
El Ayuntamiento también ha recibido a la asociación. Adaptar las casetas y los baños de la Feria de San Lucas es una de las prioridades de la Aspaym. Las concejalías de Deporte y Cultura están al tanto.
Mañana el colectivo se reúne con la Asociacion de Cerveceros de España para concienciar sobre la peligrosa relación entre el alcohol y la carretera. La cita será en el Ayuntamiento. “Queremos seguir creciendo”, concluye Linares.
Únete a nuestro boletín