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Un millón de euros para mejorar la seguridad de la A-315

Por Redacción - Junio 29, 2017
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Un millón de euros para mejorar la seguridad de la A-315
Felipe López anuncia que la obra se licitará antes de que finalice el año para comenzar durante la primavera de 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Felipe López anuncia que la obra se licitará antes de que finalice el año para comenzar durante la primavera de 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará a finales de año con una inversión de 1,08 millones las obras de mejora de seguridad vial de la A-315 a su paso por el municipio jiennense de Huesa. Así lo ha anunciado el consejero Felipe López, que ha trasladado al alcalde,  Ángel Padilla; el de Hinojares, Marón Martínez, y de Pozo Alcón, Iván Cruz, los detalles de la intervención prevista.

López ha resaltado el importante valor de esta actuación para la mejora de la seguridad en un tramo de esta vía que estaba en mal estado debido a alteraciones en el subsuelo. Ha señalado: "esta obra mejorara el tráfico local entre estos municipios pero también el de largo recorrido entre las A 92 y la A 32". "La actuación contribuirá al desarrollo económico local, especialmente el turismo, al ser esta carretera una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", ha subrayado.

La Junta ya ha aprobado el proyecto, que cuenta con el alta en Fondos FEDER, y una vez superados estos pasos, se continuará con la tramitación administrativa. Permitirá, tras la licitación y adjudicación del contrato, comenzar las obras durante la primavera de 2018 con un periodo de ejecución de doce meses.

LA CARRETERA

La A-315 conecta Torreperogil con Baza y cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios (4,1% de tráfico pesado). Se trata de un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con Granada y el Levante español, que sirve de conexión con dos vías de alta capacidad, como son la futura A-32 y la A-92. El tramo de 1,1 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 52,6 y 53,7, a su paso por Huesa, presenta una serie de deficiencias, como asentamientos y ondulaciones de la calzada por falta de cimentación estable. Incluso, en algunos puntos se han detectado oquedades por disolución de yesos en los estratos bajos del firme. Además, las cunetas revestidas de hormigón se encuentran fracturadas, lo que agrava aún más el problema de la carretera por la infiltración de agua bajo el firme.

Este tramo coincide con un una tipología de suelo caracterizada por un alto contenido en yeso, que en contacto con el agua de lluvia se disuelve, afectando al aglomerado de la carretera, en el que se han detectado estas deformaciones. Esas patologías dificultan la conducción y la seguridad de los usuarios que transitan por la vía.

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