Los mejores aceites de España claman por la calidad y unos mejores precios

La subdelegada del Gobierno recibe a los ganadores de los premios "Alimentos de España al aceite de oliva virgen extra", cien por cien jiennenses
Jaén no solo tiene olivar y aceite en cantidad, sino de calidad. Y la excelencia se puede defender y extraer desde una almazara hasta una cooperativa. Lo han demostrado los ganadores de los premios "Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019", que por primera vez en la historia son todos jiennenses. Los tres han sido recibidos hoy por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y han defendido la apuesta del sector por la calidad además de clamar por unos precios justos.
Explotaciones Jame se ha llevado el galardón en la modalidad de Frutado Verde Amargo, y la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, el premio en Frutado Verde Dulce, mientras que la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar ha sido galardonada en Frutado Maduro. Además, el Premio Especial Alimentos de España también ha sido para Explotaciones Jame de Villargordo.
"Parecía que los mejores aceites procedían de industrias que producían menores cantidades y podían dedicarse a la calidad. Pero el hecho de que dos de los tres premios correspondan a aceites de sociedades cooperativas es una gran noticia para las administraciones, el sector y la ciudadanía", ha defendido Catalina Madueño. Considera que estos reconocimientos ponen de manifiesto el "enorme esfuerzo" que se ha hecho desde el sector olivarero para obtener aceites de calidad.

El Presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha recordado que hace cuatro años ya se quedaron a las puertas siendo finalistas. "Este es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros más de 1.100 socios y nuestros trabajadores", ha aplaudido. Para Gilabert, este premio da la razón al nuevo modelo de cooperativa diferente que apuesta por la calidad. "Hay otra forma de hacer las cosas, de generar mayor valor", ha defendido el responsable de la cooperativa.
Por su parte, Antonio Fernández, gerente de Explotaciones Jame, tiene claro lo que supone este reconocimiento. "Ahora podemos decir que no solo somos mucho y tenemos aceite, sino que somos los mejores", ha ensalzado, entendiendo que se trata de un hecho del que sentirse orgulloso y para que Jaén deje de estar acomplejada. "Estamos aquí y nos vamos a quedar", ha advertido Antonio Fernández, que reconoce que este premio es una gran responsabilidad. "Estamos ante un problema grave de precios y nosotros, al ser cabeza visible de los aceites de España, tenemos que hacer énfasis en que no todo vale, en que no todo el precio vale", ha apostillado.
Finalmente, Manuel Ogallar, presidente de la Cooperativa Santísimo Cristo de Misericordia, ha aplaudido que en estos premios se haya reconocido la apuesta por la calidad. "Muchas veces dicen que las cooperativas no somos capaces de producir un aceite de calidad, pues nosotros somos igual que cualquier otra empresa", ha reivindicado. A renglón seguido ha defendido que el aceite de calidad es el futuro, sobre todo en una provincia como Jaén donde los costes de producción son más elevados que en otras. Para Ogallar, la excelencia es la manera de competir.

Únete a nuestro boletín


