Los puntos negros del tráfico en Jaén siguen siendo las rotondas
Las glorietas del Colegio Oficial de Enfermería, Plaza Jaén por la Paz y Blas Infante continúan, un año más, entre las más complicadas y concentran el mayor número de accidentes
Componen la lista negra del tráfico en Jaén. Son los puntos que acumulan mayor siniestralidad en toda la capital. Y todos son rotondas. La Policía Local ha identificado los lugares donde los accidentes son más reiterativos en los últimos años y a los que ha tenido que acudir más veces para atender siniestros viales.
Año tras año, el mapa de los puntos negros del tráfico de la capital varía poco. Las estadísticas de la Policía Local reflejan que las glorietas son los lugares con mayor concentración de accidentes y la del Colegio de Enfermería se lleva la palma. Ocupa el triste honor de ser la zona más peligrosa de la circulación con 50 accidentes durante 2018, según la memoria presentada este lunes por el Ayuntamiento de Jaén.
Las razones por las que este lugar de la ciudad es un punto negro son muchas y variadas, pero la principal, y más lógica, es por el volumen de vehículos que soporta al día. No en vano, se trata de una artería de la red viaria de Jaén, ya que une la ciudad con el polígono, la Universidad y la zona de Expansión Norte. Esto significa que a más coches, el riesgo de siniestro es mayor.
Le siguen por orden de incidencias la Plaza Jaén por la Paz (15); Glorieta de Blas Infante (14) o la Rotonda Madrid con la Carretera Federico Mayor Zaragoza (14). Otra de las rotondas en las que se debe tener especial cuidado es la de Donantes de Sangre. No solo son zonas conflictivas por el número de siniestros, sino también por los monumentales atascos en los que se ven envueltos los conductores, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por regularizar y controlar estos puntos.
ACCIDENTES
El documeto contabiliza a lo largo del pasado año un total de 1.491 accidentes de circulación en el término de la ciudad, 49 menos que en 2017 que se saldó con 1.540 accidentes. El intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, en la radiografía que ha realizado de esta memoria ha dado a conocer algunas curiosidades como que los meses donde se concentran un mayor número de accidentes son abril (144), marzo (143) y septiembre (141). Otro dato, es que los lunes (255), viernes (252) y martes (242) son los días de la semana donde la siniestralidad es más frecuente. Domingo ha resaltado en rueda de prensa que en este 2018 han disminuido las víctimas de carácter leve (348) frente a 432 (2017); las graves se mantienen en 14 tanto en 2018 como en 2017; el número de fallecidos también se mantienen en estos 2 periodos anuales con 1 fallecido.
La memoria 2018 recoge que en este periodo anual la Policía Local ha interpuesto un número superior de denuncias que otros años debido, según ha indicado Rafael Domingo, "al establecimiento del vehículo con el cinemómetro para el control de velocidad en las inmediaciones de la ciudad". En 2018 se han puesto 23.971 denuncias, de las cuales 17.728 han sido interpuestas por agentes de la Policía Local que controlan el tráfico, 3.266 por el cinemómetro (coche rádar) y 2.089 interpuestas por el multacar (vehículo que detecta en diferentes vías de la ciudad las infracciones de aparcamientos de doble fila, carga y descarga) y 888 en zona azul.
Por otro lado, el Cuerpo de la Policía Local ha participado en 8.119 controles que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en 2018. 344 controles de condiciones del vehículo; 1.100 sobre el uso del cinturón y sistemas de retención; 5.855 de velocidad; 215 de campaña de alcohol y drogas; 142 de control de furgonetas; 362 de distracciones al volante. Asimismo el Cuerpo de la Policía Local durante 2018 ha prestado servicios de auxilio a 394 personas y ha prestado servicios de vigilancia a 27 colegios de la capital.
REFUERZO DE LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL
El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha destacado las 21 plazas que salen a oposición y de las 17 que se cubrirán por oposición libre y cuatro que se cubrirán por el cupo de movilidad) para policías locales. "Era un compromiso del equipo de gobierno el reforzar en materia de recursos humanos el Cuerpo de la Policía Local, y además esta convocatoria ha venido auspiciada por ese adelanto de la edad de jubilación de los policías locales, algo que ha propiciado que se queden plazas vacantes y por lo tanto tengamos la posibilidad de cubrirlas al contar con presupuesto para hacerlo" ha añadido.
Por su parte, el concejal de Policía Local, Juan Carlos Ruiz, ha destacado el "éxito" de las redes sociales, una herramienta muy importante a tiempo real que el Ayuntamiento ha puesto al servicio del ciudadano ofreciéndole a éste una información útil.
En este sentido, Ruiz ha informado que desde el 1 de septiembre de 2018 (fecha de la creación de las cuentas de Twitter y Facebook) hasta el 31 de diciembre los seguidores de estas redes han ido creciendo notablemente hasta alcanzar la cifre de 2638 seguidores en twitter con un total de 783 tuits y 4.657 en facebook.
Únete a nuestro boletín