Cerrar Buscador

"Es absolutamente necesario que Jaén cuente con un complejo judicial"

Por Esperanza Calzado - Abril 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
"Es absolutamente necesario que Jaén cuente con un complejo judicial"
Solar donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reitera el problema de dispersión judicial y demanda avances en la Ciudad de la Justicia

"Jaén capital sigue esperando desde hace mucho tiempo, más de 10 años, alguna solución a sus sedes judiciales dispersas, algunas insuficientes por razones de espacio, e inadecuadas por razones de acceso y mantenimiento". La conclusión que apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su memoria de 2021 no viene más que avalar las voces que alertan del eterno abandono en el que se encuentra esta provincia. La institución judicial reitera, un año más, que es "absolutamente necesario" que la capital cuente con una Ciudad de la Justicia.

El verano pasado, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía se pusieron manos a la obra para buscar la fórmula jurídica que permitiera facilitar los terrenos y empezar el proyecto de construcción. Lo hicieron después de que en septiembre de 2019, ambas administraciones empezaran a desencallar el proyecto volviendo al plan original, decidiendo de manera definitiva cuál será el solar en el que se ubique la Ciudad de la Justicia. Ya en diciembre, el Ayuntamiento culminó los trámites de cesión de 16.000 metros cuadrados, mientras los jueces y el ciudadano siguen a la espera. 

"Es absolutamente necesario que Jaén cuente con un complejo judicial que elimine la actual dispersión y deficiencias,
actuación esperada desde hace más de quince años", advierte el Tribunal Superior de Justicia.

De hecho, su balance en general para la provincia no es muy positivo. Con la excepción de Villacarrillo. donde se ha concluido en 2021 la revisión del proyecto básico de reforma y ampliación de la sede judicial, no se han acometido actuaciones. El alto tribunal andaluz sí aplaude la labor desarrollada en Villacarrillo, donde se ha concluido la revisión del proyecto básico de reforma y ampliación de la sede judicial, que data del año 2007. Ahora, está pendiente la revisión del proyecto de ejecución.

También advierte que la sede judicial de Martos necesita ser reformada, en tanto que en Úbeda sería conveniente concentrar los tres órganos judiciales en un único edificio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK