Cerrar Buscador

Mengíbar se despide del sueño de Primera

Por Fran Cano - Junio 01, 2019
Compartir en X @FranCharro
Mengíbar se despide del sueño de Primera
Los jugadores rojillos, abatidos tras la derrota. Fotografías: Juan Carlos Fernández.

El Córdoba vence a domicilio 3-4 al Atlético Mengíbar y consigue el ascenso a Primera División

El sueño de tener a dos equipos de Jaén en Primera tendrá que esperar. Cayó el Software del Sol Mengíbar 3-4 ante el Cordóba, que se ha llevado el ascenso con dos victorias consecutivas en la final del play off. La afición rojilla encajó con deportiva la derrota y reconoció la temporada de los suyos, magnífica, pese al doloroso cierre.

Las primeras circulaciones del Atlético Mengíbar resultaron engañosas. Los de Javi Garrido se dejaron sorprender en el minuto tres. Koseki se metió en el área, ganó la posición y con el balón botando envió una vaselina imposible para Rafa. Era el primer tanto de los cordobeses, y los rojillos se quedaron helados.

Colacha trató de reaccionar con un disparo desviado. Después dejó un gesto técnico en la banda que no fue a mayores. El Córdoba empezó a desplegar su juego a partir del incombustible Lolo Jarque, quien probó fortuna con la izquierda desde fuera. Esta vez sí detuvo Rafa. Por más que quería, el Mengíbar continuaba fuera del partido, descolocado por el gol madrugador.

El mal para los locales se agravó después de un envío de área a área de Nono, que finalizó David Leal: fusiló por bajo a Rafa. Cero a dos. Garrido pidió tiempo muerto. Más que una charla, resultó una profecía: les dijo a los suyos que había tiempo por delante. "Hace falta concentración", insistió sin rastro de drama. Quedaba una vida.

FRAN PEÑA RESCATA AL CONJUNTO ROJILLO

Fran Peña le dio continuidad al aviso de José López, cuyo punterazo raso fue abortado por Nono. El 10 rojillo cogió la pelota como tanto le gusta: por la izquierda a pierna cambiada. Encaró hacia el córner y metió un balón al área chica. Por allí andaba Tortu. La bola entró. No pregunten cómo, pero el esférico acabó en las mallas.

Los codos de los blanquiverdes empezaron a tomar protagonismo. Primero Jarque le dejó un recado al autor del gol rojillo. Luego lo haría Catiti, con Orellana por los suelos. En medio de una y otra, Fran Peña se sacó un derechazo magnífico. Esta vez sí hizo el recorte tan de Coutinho, de afuera adentro, y ahí halló el empate.

 Tortu anima a la grada tras el empate a uno.
Tortu anima a la grada tras el empate a uno.

El Atlético Mengíbar olió la sangre, porque la renta había desaparecido para el Córdoba, que cometió la quinta falta. Anduvieron inteligentes los de Maka: se hicieron fuertes y sólo sufrieron cuando Nono sacó un tiro que parecía gol.

Nono también salvó a los suyos en el regreso a la pista. Aranda había cruzado el campo hasta la orilla. No embocó por la habilidad del cancerbero. También tuvo la suya el Córdoba, con un disparo que exigió a Rafa. Dos porterazos frente a frente.

Ureña y Manu Leal dejaron dos acciones de peligro: uno y otro se quedaron cerca del tanto, y eran el reflejo de la igualdad. Nadie quería fallar, pero en juego estaba todo. Los de Garrido necesitaban forzar el tercer choque.

Una contra estuvo a punto de costarle caro al conjunto de Garrido. Cordero se fue de todos, quizá con la ayuda del codo ante Colacha, y remató desviado. Rafa 'cantó' con un error gravísimo. No atinó el Córdoba. Los rojillos necesitaban los cañonazos de Buendía y Fran Peña. Lo intentaba siempre de espaldas el 77. Quien estuvo a punto de cantar gol fue Cordero tras un saque de esquina: la madera sostuvo al Mengíbar. Al equipo jiennense le costaba ya pasar campo propio con la pelota. Y Jesús Rodríguez cometía la quinta falta con casi siete minutos para el cierre.

EL GOL DECISIVO DE JARQUE

Empujaba el Córdoba, que ganaba metros y asomaba los colmillos. Cordero seguía con tiros desde fuera del área. Jarque puso el cuarto. Estaba cantado. De córner, el 6 paró la bola y luego disparó cruzado para batir a Rafa. El 'Sebastián Lorca Moya' gritó para alentar a los suyos. Faltaban apenas cuatro minutos para al menos forzar la prórroga.

Buendía hizo una genialidad. Cuando todos esperaban que destrozara el balón desde fuera, cobró el tiro con un pase a un compañero que no embocó puerta. EL 77 local se puso la camiseta portero-jugador. Había que morir en el área de Nono. Fran Peña chutó con la izquierda, pero salió por fuera. En el tiempo muerto, Maka pedía a los suyos que se callaran. Le iba a dar algo con el portero-jugador.

La tuvo el Córdoba. Keko se citó con Rafa, que la paró. Mejor aún fue la intervención de Nono, que le ganó el duelo a Buendía. Manu Leal mandó a las nubes el doble penalti a medio minuto. Mengíbar lo intentó hasta los últimos segundos. Lo merecía el equipo y la afición. Será otro año. Primera puede esperar.

Fotografías: Juan Carlos Fernández.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK