Cerrar Buscador

Más de 160 menores sin familia esperan padrinos jiennenses

Por Fran Cano - Octubre 26, 2024
Compartir en X @FranCharro
Más de 160 menores sin familia esperan padrinos jiennenses
Imagen cedida por 'Crecer con futuro'.

La ONG Crecer con futuro hace un llamamiento en Jaén para tomar parte en el Programa de Familias Colaboradoras

Más de 160 menores de la provincia esperan una nueva oportunidad para establecer vínculos con una familia, según los datos oficiales difundidos por la ONG Crecer con futuro, que hace un llamamiento en Jaén: hacen faltas personas que tomen parte en el Programa de Familias Colaboradoras. La ONG ha lanzado la campaña 'Da el paso' en toda Andalucía.

Gema Carrasco, coordinadora de la iniciativa, explica a este periódico que se trata de un "proyecto familiar" con menores que, en la mayoría de los casos, superan los 12 años. "No se trata de un voluntariado, sino de un apadrinamiento para que los niños hagan vínculos estableces y largos en el tiempo", precisa.

El perfil de los futuros padrinos es tan variado como los modelos familiares; no hay criba por ingresos ni los elegidos responden a unas condiciones socioculturales rígidas. Los plazos de tiempo son en segmentos vacaciones —fines de semana y fiestas— y son gestionados por el centro de procedencia del menor. 

EL PROCESO

La toma de contacto de las familias colaboradoras con 'Crecer con futuro' es a partir de cafés virtuales donde los coordinadores desgranan la naturaleza del proyecto. "Principalmente desterramos los estereotipos de que son niños delincuentes o que están en centros por castigo", apunta Carrasco. Los próximos encuentros telemáticos serán el 6 de noviembre a las 11:00 y a las 17:00 horas, en el siguiente enlace.

Posteriormente, los interesados pasan por una entrevista familiar —o individual si es una sola persona la interesada— y después cumplimentan una formación obligada por ley; las siguientes programadas están previstas para los días 19 y 21 de noviembre.

A partir de entonces, el servicio de protección de menores de la Junta hacen una valoración y determinan si el menor está preparado, asió como la periodicidad de los encuentros con las familias colaboradoras. "Se trata de compartir tu vida y tu familia con un niño que precisamente necesita una red de apoyos amplia. Y el vínculo se debe mantener en el tiempo", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK