Cerrar Buscador

El agua embalsada sigue cayendo, a la espera de más lluvia

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El agua embalsada sigue cayendo, a la espera de más lluvia
Lluvia en una terraza de Frailes. Foto: Fran Cano.

Los embalses jiennenses se encuentran al 26,24% de su capacidad mientras aguardan los litros de una semana completa de precipitaciones

El agua caída desde el pasado miércoles por la noche que empezó a llover no es suficiente para aliviar la sed de los embalses de la provincia. Con la peor situación sufrida en la última década, sus reservas son del 26,24 por ciento de su capacidad, 0,43 puntos menos que hace cuatro días, cuando estaban al 26,67. Aguardan la semana que resta por delante, que será completa de precipitaciones. 

De acuerdo con los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en los últimos siete días se han recogido 34,2 litros por metro cuadrado en La Bolera. En el Eliche han sido 36,2, mientras que se han superado los 15 en Torres, Mengíbar, el Arroyo Bonilla, el Salado de Porcuna, Jándula o el Quiebrajano. 

Por delante resta una semana completa de precipitaciones, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Este lunes se prevén cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Además, las temperaturas seguirán bajando.

Mientras tanto, el informe de sequía a fecha 30 de abril emitido por el Ministerio de Transición Ecológica indica que la situación en la cuenca del Guadalquivir general es de "emergencia". El área de abastecimiento de Jaén y el Rumblar se encuentran en situaciín de "alerta".

La Unión Territorial de Emergencia del Dañador tiene garantizado el suministro mediante su conexión con el embalse de Guadalmena mientras que el área de abastecimiento de Jaén cuenta con un importante respaldo de aguas subterráneas, según indica el Ministerio. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK