El Mercado de Mayoristas ampliará su oferta de comercio
La Concejalía de Hacienda promoverá la instalación de firmas locales y de fuera de la ciudad que vendan carnes y productos no perecederos
Más puertas abiertas para el Mercado de Mayoristas de Úbeda. El Ayuntamiento ampliará la oferta de comercialización y consumo: habrá nuevas empresas locales y foráneas que venderán carnes y productos no perecederos. Será posible a través de una ordenanza fiscal inclusiva.
El concejal de Hacienda, Patrimonio y Personal, Javier Gámez Mora, lo ha confirmado tras hacer un balance de la comisión que ha abordado diferentes temas.
“Como el contrato sólo estaba limitado a frutas, verduras y pescados, ampliaremos la oferta del mercado. Con esto conseguimos potenciar el mercado central de mayoristas, que tengo que decir que es uno de los más importantes de la provincia y un referente en venta para los mayoristas”, ha detallado. Y ha agregado: "Entendemos que es necesario revitalizarlo, ya que era una demanda del sector y así fue recogida por el concejal de Comercio, José Luís Madueño, para que fuera incluida en la ordenanza".
El Ayuntamiento recalca que hablar más posibilidades de comercio para las empresas de Úbeda y para las de fuera que estén interesadas en instalarse en la ciudad.
INTERVENCIÓN DEL CAMINO DEL CEMENTERIO
Gámez Mora ha remarcado la modificación de crédito para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), inversiones realizadas gracias al superávit obtenido por la gestión económica responsable del equipo de gobierno y permitidas por el Gobierno Central. Ha resaltado que este trámite era absolutamente necesario para dar el siguiente paso en el arreglo del Camino del Cementerio, tan demandado por la ciudadanía ubetense.
Así, el edil ha explicado que el arreglo del camino se realizará gracias a la cantidad ahorrada en las adjudicaciones de las obras previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles, complementado con el Plan de Acerados, incluido en los proyectos contemplados en las IFS y el Plan Provincial de Obras y Servicios 2017 de la Diputación Provincial de Jaén. “Se trata de una obra muy solicitada, pero que suponía una gran inversión, ya que se tenía que actuar no sólo en el acerado y asfaltado, sino también en la red de abastecimiento y saneamiento, que era lo que más elevaba el coste de la intervención”, ha matizado Gámez.
La obra tendrá un presupuesto que rondará los 700.000 euros, 290.000 euros procederán del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y el resto del ahorro obtenido en las adjudicaciones de las intervenciones contempladas en las IFS y el propio Plan de Acerados, incluido en los proyectos previstos a realizar dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles.
REVISIÓN DE LA TARIFA DEL AGUA
El edil ha hablado de otro de los puntos que ha sido aprobado por unanimidad. Uno de ellos es que afectaba a la revisión ordinaria de las tarifas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Como ha explicado Gámez Mora, todos los años se lleva a cabo una revisión, con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Gobierno de la Nación. “Este año, ya ha tenido lugar la revisión, el IPC ha subido un 1,64%, por lo que se tiene que aplicar a la ordenanza fiscal de este servicio como marca el pliego y eso se traducirá en una ligerísima subida de apenas 40 céntimos, más o menos, en el recibo trimestral del servicio de agua”, ha sentenciado.
Únete a nuestro boletín