El mérito de ser solidario sin esperar nada a cambio
Dos enfermeros del Centro de Salud de La Carolina reciben la Medalla al Mérito Civil por acudir a la llamada de ayuda del gobierno de Mozambique tras el ciclón Idai
Ana Belén Palomino es de Jaén. Estudió en el Instituto Fuente de la Peña y después en la Universidad jiennense. En su camino se encontró con Rafael Dorado, malagueño afincado en Andújar. Ambos son enfermeros del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte y han recibido, junto a sus compañeros, la medalla al Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un reconocimiento por participar en el primer despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, el denominado START. No dudaron ni un minuto en atender la llamada de ayuda del gobierno mozambiqueño tras la catástrofe humanitaria ocasionada por el ciclón Idai a comienzos de esta primavera. Para ambos, la experiencia laboral ha sido “muy gratificante” y se suma a otras desarrolladas en otros despliegues de ayuda humanitaria en diversos países con necesidades básicas en asistencia sanitaria.
En torno a un centenar de sanitarios y logistas han integrado ese operativo, una decena procedentes del Servicio Andaluz de Salud, y entre ellos Rafael Dorado y Ana Belén Palomino. Ambos realizan sus funciones en el centro de salud de La Carolina, que han aportado su experiencia profesional a este dispositivo. Durante el operativo se ha prestado atención sanitaria a 2.275 personas en Mozambique, con un total de 87 operaciones quirúrgicas realizadas y 36 nacimientos atendidos durante las semanas en las que se ha prolongado el despliegue del START en este país.
Se efectuó en dos rotaciones, con un total de 9 profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Se trata de Ana Aguilar, Silvia Cruz, Rafael Dorado, Roberto Carlos Estévez, Carmen Montaño, Ana Belén Palomino, Gustavo Pérez, Amalia Ramos y Concepción Ruiz. Además, participaron 5 profesionales de enfermería de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061: José Sánchez, Manuel Garduño, Silvia Cruz, Esperanza Sánchez e Isabel Ric.
Estos profesionales realizan habitualmente su labor en centros sanitarios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español desplegado en la zona donde diariamente han asistido patologías pediátricas, obstétrico-ginecológicas, traumatológicas, médico-quirúrgicas y nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.
Para la realización de este tipo de intervenciones, el Servicio Andaluz de Salud ofrece los permisos necesarios a los profesionales sanitarios que colaboran con multitud de proyectos de ayuda humanitaria. Así, en la provincia jiennense, diversos profesionales asisten anualmente a proyectos que se desarrollan en Nicaragua, Guatemala, el Sáhara o la República Centroafricana, entre otros.
Únete a nuestro boletín