El Ayuntamiento pone fecha al inicio de las obras en Los Puentes

Las primeras actuaciones movilizarán 40 millones del Gobierno de España para ejecutar el colector, el corredor verde y nuevas infraestructuras hidráulicas
Las primeras actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en Los Puentes comenzarán este verano. Así lo ha anunciado el alcalde de Jaén, Julio Millán, tras la reunión de la Mesa de Los Puentes, en la que las administraciones implicadas han fijado las prioridades para ejecutar los cerca de 40 millones de euros que el Gobierno de España destina a mejorar la seguridad de la Vega de los Ríos.
La inversión prevista para se distribuye en tres grandes actuaciones. La primera contempla 10,5 millones de euros para ejecutar el colector y un corredor verde de 30 kilómetros en la Vega de los Ríos, una infraestructura que el Ayuntamiento considera clave para resolver los problemas históricos de saneamiento de la zona y avanzar en la regularización de los núcleos residenciales. Otros 17,8 millones de euros se destinarán a infraestructuras de defensa frente a avenidas, escolleras y actuaciones sobre viviendas situadas en áreas inundables. El tercer bloque, dotado también con 10,5 millones de euros, permitirá construir un tanque de tormentas en el arroyo de La Magdalena.
Julio Millán ha destacado que estas actuaciones forman parte de los 86,3 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Jaén para ejecutar 21 proyectos de reconstrucción y prevención de daños ocasionados por el tren de borrascas. De esa cantidad, prácticamente la mitad se concentrará en la Vega de los Ríos.
Durante la reunión también ha participado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, quien ha calificado este momento como una oportunidad para ejecutar infraestructuras que la ciudad lleva años reclamando. En su opinión, la financiación estatal permitirá afrontar actuaciones prioritarias para mejorar la seguridad frente a futuras inundaciones, entre ellas el colector de Los Puentes, las obras de defensa hidráulica y el tanque de tormentas previsto en el arroyo de La Magdalena.
El subdelegado también ha subrayado que el Ayuntamiento dispone de un plazo de tres años para ejecutar los 21 proyectos incluidos en este programa de ayudas, mientras que las actuaciones previstas en Los Puentes forman parte del eje Río Eliche-Jaén-Los Puentes-Guadalquivir, donde las distintas administraciones prevén inversiones cercanas a los 159 millones de euros para prevenir futuras inundaciones en varios municipios de la provincia.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el futuro del colector de Los Puentes, un proyecto redactado en su día por el Ayuntamiento pese a no tratarse de una infraestructura de competencia municipal. Ahora, al asumir el Gobierno de España la financiación íntegra de la obra, el Consistorio ha planteado que la Junta de Andalucía destine los recursos inicialmente previstos para esta actuación a otras mejoras hidráulicas pendientes en la ciudad. Entre ellas figura la ampliación de la depuradora de Santa Catalina, infraestructura a la que desembocará el nuevo colector y cuya ampliación, según ha explicado el alcalde, ya ha sido comprometida por la Administración autonómica.
Únete a nuestro boletín

