La mesa de edad decidirá sobre la moción
El PP y el PSOE reciben con distintas sensaciones el informe jurídico de la Diputación: los conservadores creen que Damián Martínez será nuevo alcalde
A sólo 48 horas de que se celebre un pleno de máxima tensión en Begíjar, las sensaciones del PSOE de Andrés Gárate y el PP de Damián Martínez son opuestas: el primero apela al informe jurídico de la Diputación para invalidar la moción de censura; el segundo recuerda que ese texto no es "preceptivo ni vinculante". Cara y cruz. Y más suspense: la mesa de edad deberá decidir si se vota o no la moción. Este órgano lo integrarán José Pozo, portavoz de IU, y María José Rodríguez, concejal del PP. Son el más veterano y la más joven de la administración local, respectivamente.
La mesa de edad contará con toda la información necesaria para decidir si se vota o no la moción de censura. El grupo socialista le dará todo el feedback que ya ha defendido en público: ese escrito que registra la expulsión de Pilar Montes, portavoz del PA, del grupo andalucista. El PP, por su parte, persistirá en que esa expulsión es imposible: Fernando Rezo, teniente de alcalde, no es quien para tomar esa decisión, defienden los conservadores.
Andrés Gárate expresa a este diario que su feeling es que no habrá moción. "Creo que no, porque el informe de la Diputación es contundente", expresa. Martínez, en cambio, confía en que José Pozo y María José Rodríguez den luz verde a la moción y se vote al nuevo alcalde, él en este caso.
Si hay empate a votos por parte de Pozo y Rodríguez, el del primero desempataría. "Ha sido un hombre muy crítico con la gestión de Gárate", remarca Martínez. El posible cambio de Gobierno local tendrá suspense hasta el último instante.
Únete a nuestro boletín