El método CER permite la esterilización de más de un centenar de gatos
El sistema se implementó en marzo y ha permitido la realización de un censo y registro de las colonias felinas
El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) diseñado para la regularización de colonias felinas urbanas en Jaén ha capturado y esterilizado a 106 gatos, siendo 59 hembras (lo que representa un impacto directo en la reducción de nacimientos) y 47 machos (contribuyendo a disminuir conflictos entre ellos y la propagación de enfermedades), según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento.
En primer lugar, y siempre cumpliendo la normativa exigida por la Consejería de Salud, se procedió a la realización de un censo y registro de las colonias felinas existentes en la ciudad.
“La labor, realizada conjuntamente con voluntarios y alimentadores de gatos acreditados, ha permitido registrar más de 90 colonias activas, con un total estimado de 2.000 gatos", precisa la concejal de Bienestar Animal, Elena Araque.
Se ha generado una base de datos detallada que incluye ubicación, número de gatos aproximados e intervenidos y condiciones generales de la zona y en base a esta información se articuló un protocolo de actuación específico para cada zona.
LA PROCEDENCIA DE LOS ANIMALES
Los animales capturados y esterilizados proceden de las colonias Virgen del Alcázar, parque de La Alameda, aparcamiento de Tráfico, Plaza Los Rosales, Tiro Nacional, Calle Calvache, Calle País Vasco, Banco de España, aparcamiento de La Merced, jardín municipal en la Calle Campana de Santiago y parque Calle Ayuntamiento. Se ha logrado una esterilización de los gatos de estas colonias entre el 80-100%.
Los gatos intervenidos y devueltos a sus colonias han sido supervisados directamente de su salud postoperatoria en las clínicas veterinarias, coordinándose además con los alimentadores responsables para monitorear su readaptación e, incluso, aquellos gatos que han demostrado ser sociables han sido derivados para su acogida y posterior adopción.
Además, con el Método CER se han desarrollado charlas y talleres informativos para el voluntariado, se ha establecido un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para la formación de voluntarios, del personal municipal y la gestión de la plataforma de identificación. También se han repartido circulares informativas en las zonas con conflictos vecinales por la presencia de colonias felinas.
Únete a nuestro boletín