Cuatro arrestos por explotar a migrantes con contratos falsos en Villanueva del Arzobispo
La presunta actividad ilícita también pone en el foco a dos personas más en el marco de la operación 'Sosa'
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a cuatro personas en investiga a dos más por su presunta pertenencia a una organización criminal que operaba en Villanueva del Arzobispo. Según traslada el Cuerpo en un comunicado, favorecían la inmigración irregular a partir de viviendas de los propietarios y armaban, presuntamente, contratos falsos de trabajo.
El Cuerpo investiga delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos, blanqueo de capitales y falsificación de documento público. Hubo hasta cuatro registros en casas.
Las pesquisas comenzaron cuando los agentes constaban el aumento de ciudadanos argelinos en el municipio en los períodos de la recolecta olivarera. El clan tenía viviendas donde alojaban, presuntamente, a los extranjeros bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad.
La Guardia Civil constató que los miembros del clan, además de ser dueños de las casas, hacían labores de captación, cobro de alquiler y trámites burocráticos con la administración, respecto a las víctimas.
HASTA 7.000 EUROS EN PAGOS
La cuantía de pago por los empadronamientos llegó a los 2.000 euros y también se pagaron 5.000 por contratos de trabajo fraudulentos. Las personas en situación irregular acudían a esta organización bajo promesas de obtener unas mejores condiciones de vida y empleo de forma permanente, de modo que les aseguraba la obtención de los permisos de residencia y trabajo en España, así como la regularización del resto de sus familiares por arraigo.
La operación se enmarca entre los objetivos contemplados por la Guardia Civil en su Plan Estratégico, concretamente la lucha integral contra las redes de inmigración irregular y el control de los flujos migratorios irregulares.
Únete a nuestro boletín