Miguel G. Barea declara su amor al columnismo con un libro

El docente y periodista linarense publica su primera obra, Por qué dejo el periodismo y otras columnas torcidas
Un acto de reconciliación con la profesión que dejó atrás y, al mismo tiempo, una carta de amor al columnismo. Así se ha gestado Por qué dejo el periodismo y otras columnas torcidas (Amazon), el primer libro del docente y periodista Miguel G. Barea (Linares, 1993). “Ya tenía la idea de recopilar mis artículos y el apagón de la Península Ibérica me llevó al papel: lo digital no es infalible”, expresa el linarense en declaraciones a este periódico.
El costumbrismo, la exaltación de humanistas y profesionales del oficio de contar —como Chaves Nogales— y el universo local, que en su caso es Linares, conviven en las páginas del libro. “Me costó hallar un nexo, un hilo vertebrador, y al final apuesto por los artículos a los que les tengo más cariño”, reconoce.
El título de la obra también tiene una historia particular. Fue, en origen, un artículo publicado en Medium que se hizo viral en internet y que supuso la reafirmación de que Miguel G. Barea iba a ganarse la vida por otros caminos. En la actualidad es profesor de Educación Secundaria en el IES Abdera de Adra (Almería).
Antes de dedicarse a la docencia, Barea pasó por las redacciones de Televisión Linares, Linares Información, El Español y Lacontradejaén, donde se despidió del oficio. “Opositar siempre estuvo en mi cabeza y simplemente di el paso cuando ya me sentí quemado; para nada tuve un problema con ningún medio en concreto”, recuerda. “Y después de tanto estudio y ya con plaza, he vuelto a reconectar con el periodismo, leyendo y ahora con el libro”, añade.
UN GÉNERO QUE PIERDE VISIBILIDAD
En el prólogo, el autor linarense reconoce sentir nostalgia por el columnismo que cultivaron escritores como Mariano José de Larra y Julio Camba, o más recientemente David Gistau, y lamenta la pérdida de impacto del género en el ecosistema actual de los periódicos. “Los vídeos cortos y las redes se han comido al género, y es una pena. Me encanta también la tradición que en España han tenido la crónica deportiva y el periodismo narrativo”, reflexiona.
El estreno literario ha permitido a Miguel G. Barea familiarizarse con aspectos menos visibles pero igualmente importantes del mundo editorial, como la maquetación y la edición. Además, deja abierta la puerta a compartir la obra con los lectores a medida que el libro se abre camino. “Cuanto más lees, más pudor tienes de escribir”, concluye.
Únete a nuestro boletín

