El único jiennense que competirá en un Mundial de orientación
El frailero representará a España en Palermo
Es frailero, vive en Alcalá y será el único jiennense que competirá en el próximo Mundial Escolar de Orientación, que se celebrará en Palermo (Italia). Miguel Garrido Corral, de 16 años, representará en abril a la provincia en la World Schools Championship Orienteering 2017. Compitió con más de medio centenar de corredores para clasificarse. Fue en la Sierra de Guadarrama (Madrid) a comienzos de año.
Garrido vive días de ilusión. La meta —nunca mejor dicho— está más cerca. Ocurre que se ve con posibilidades de hacer buenos registros en las diferentes pruebas: larga, sprint y relevos, esta última de carácter lúdico. "Las selecciones de todos los países mandan a competidores de menor nivel, porque la prueba es escolar. Nosotros vamos con todo", dice. "Nosotros" significa España, y Miguel debutará en un Mundial.
LOGROS
Técnica, físico y habilidad. La orientación es una práctica compleja, competitiva como cualquier deporte. "Me encanta el ambiente entre corredores, pero claro que hay rivalidad: tienes que leer el mapa a toda prisa y elegir la mejor ruta", cuenta a LaContracrónica. Ya hay trofeos en la casa de Miguel: campeón de Andalucía (2016), ganador de la Liga Provincial de Granada (2016), subcampeón de sprint en el Campeonato de España (2016) y clasificado para el Europeo celebrado en Polonia, también hace un año.
José Luis Garrido, padre del joven frailero, alaba el esfuerzo de su hijo, muy disciplinado tanto en el asunto de la competición como a la hora de los entrenamientos. Miguel practica cuatro o cinco horas semanales cuando le espera una prueba en el horizonte inmediato; si no compite, son media docena de horas. La parte física y de carrera de montaña la mejora con el Club de Hockey Alcalá. Y forma parte del Club Veleta de Granada, integrado en la Federación Andaluza del Deporte de Orientación. "En Semana Santa correrá el Campeonato de España en Miraflores de la Sierra (Madrid). Si tiene suerte y se clasifica, en julio podrá competir otra vez en el torneo de Europa. Será en Eslovaquia", explica el padre.
FUTURO
Deporte originario de Escandinavia, la orientación es una práctica con cientos de seguidores en países como Finlandia, según expone Miguel. "En las naciones nórdicas lo viven como aquí pasa con el fútbol. Es asignatura obligatoria en los colegios. También hay centros de alto rendimiento", describe.
Ese es justo el paso que quiere dar muy pronto el frailero: lograr una plaza en la Residencia Joaquín Blume, ser alumno del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. "Cursaré, si logro la beca, el Bachillerato de Ciencias", apunta. Y es probable que así sea. Tiene brújula y es muy bueno intuyendo caminos. Paso a paso.
Únete a nuestro boletín