Miguel Hernández se reivindica en Granada
El Festival Internacional de Poesía de Granada homenajea a Miguel Hernández con la presencia de Ana Belén y Miguel Ríos
El XIV Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada homenajea a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. La Casa Museo de Federico García Lorca, en la emblemática Huerta de San Vicente, acogió ayer la actividad, en la que el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, reivindicó "el nombre, la figura y la obra" del poeta alicantino. Lo hizo junto con los artistas Ana Belén y Miguel Ríos, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quienes realizaron una lectura de poemas de este escritor alicantino muy vinculado a la provincia jiennense y también de Federico García Lorca.
En este acto, en el que también participó la codirectora del FIP, Remedios Sánchez, el máximo dirigente de la Diputación de Jaén enfatizó: "Para la Administración provincial y para la provincia de Jaén es un privilegio compartir hoy esta mesa y unir nuestra voz a este homenaje al poeta universal Miguel Hernández". "Fue poco el tiempo que el poeta pasó en nuestra tierra, pero fuerte el hilo que lo unió para siempre a ella”, explicó. La vinculación de Hernández con la provincia no solo se ciñó a su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada, sino también al tiempo que estuvo en la capital jiennense durante la Guerra Civil como comisario cultural, donde encontró muchas de las desigualdades e injusticias por las que tanto clamó y que le llegaron a costar la vida.
El presidente de @dipujaen @pacoreyesm recita el poema Aceituneros, de #MiguelHernández en el Festival Internacional de Poesía de Granada pic.twitter.com/Pd6foLGKqw
— Diputación de Jaén (@dipujaen) 16 de mayo de 2017
ARCHIVO
De ahí que en 2012, la Diputación de Jaén decidiera dar un paso al frente adquiriendo el legado de Miguel Hernández y asumiendo la importante responsabilidad de conservarlo, custodiarlo y difundirlo. El Instituto de Estudios Giennenses ha realizado la clasificación, catalogación y digitalización de unos fondos que desde el pasado mes de diciembre son accesibles desde cualquier punto del mundo a través de una plataforma web. Este archivo, que cuenta con más de 5.800 registros bibliográficos –con manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones, entre otros objetos– y 26.600 imágenes.
Únete a nuestro boletín