Miguel Moreno rompe con el Partido Popular de Jaén
El alcalde de Porcuna abandona la disciplina del PP al no haber una propuesta "digna" de "integración real" y abre la puerta a nuevas salidas
Y Miguel Moreno cumplió su palabra. El alcalde de Porcuna abandona la disciplina del Partido Popular después de 32 años de militancia al no haber obtenido una propuesta "digna" de "integración real" en los órganos de dirección de la formación para solucionar la crisis abierta tras el concegreso provincial del pasado mes de mayo. La renuncia del regidor porcunense y líder de la corriente crítica abre la puerta a nuevas bajas, entre ellas las de alcaldes, concejales y militantes que forman parte de la plataforma 'Jaén Adelante', lo que pone al PP de Jaén en el disparadero a pocos meses de la elección de candidatos para las minicipales del próximo año.
Al filo de la media noche, Miguel Moreno comunicaba su decisión a través de un vídeo enviado a sus seguidores en el que explicaba las razones de su marcha. "Siento no poder dar buenas noticias. Se acaba el tiempo y no tenemos una propuesta honrosa y digna como la que esperábamos", sentenciaba después de que ninguna de las peticiones planteadas la semana pasada al presidente provincial, Juan Diego Requena, obtuviera una respuesta positiva. Entre esas demandas se encontraban la celebración de un congreso asambleario -un militante, un voto-, tras las elecciones autonómicas y municipales; la constitución de la junta directiva que tenga en cuenta la proporción de apoyo conseguido por ambas listas en abril y la revisión de las estructuras locales. El alcalde de Porcuna dio de plazo hasta las doce de la noche del 24 de enero para reconducir la situación, al no producirse, tomó la determinación de pasar a no adscrito en la Diputación y en el Ayuntamiento y romper con el partido al que ha pertenecido los últimos 32 años.
Miguel Moreno aceptó la semana pasada, a instancias de Sevilla, abrir un proceso de negociación con Juan Diego Requena para acabar con la división interna que vive el partido. Incluso, estaba dispuesto a retirar la demanda judicial que tiene interpuesta para pedir un nuevo congreso provincial y también las 800 firmas en las que pedía la apertura de expediente al expresidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, a quien los críticos hacen principal responsable de la ruptura en el partido. Sin embargo, a pesar de estar cerca del acuerdo, todo se fue al traste “al no recuperarse mi dignidad y honorabilidad”, dice Moreno, y al no garantizarse un “congreso limpio”, añade.
Principalmente porque ha habido dos elementos "insalvables". El primero un cónclave asambleario y con garantías, a lo que Requena contestó "que los estatutos son los que son" y que para cambiarlos es necesario presentar "enmienda" en el próximo congreso nacional , pero "obviando totalmente", según Moreno, que los andaluces "ya prevén ese congreso asambleario". La segunda condición "razonable" era "una integración real" a cambio de reconocer la presidencia de Requena, la dirección provincial, retirar la demanda judicial y las firmas que solicitaban abrir expediente a Fernández de Moya. Sin embargo, la respuesta fue "una absorción" y "que nos sumáramos y ya está", declara el alcalde de Porcuna, que se marcha de la organización de "manera honrosa y orgullosa" porque "lo mejor que puede hacer una persona, un político hoy día es llevar sus valores, sinceridad y su honradez hasta el final", dice.
Aunque Miguel Moreno, pide "de corazón" que "nadie deje el partido", las bajas no se han hecho esperar, ya que, junto con él, se va la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Quesada, María Adán, y uno de los expedientados, Fernando Mellina.
FERNÁNDEZ DE MOYA, EL 'GRAN CULPABLE'
Todos los dedos señalan al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, como el principal culpable de la deriva del PP de Jaén. "Hubo avances, pero de nuevo sus ingerencias han roto todo", apunta a este medio un miembro de 'Jaén Adelante'. Y es que, desde el principio, se acusó a Fernández de Moya de ser el "autor intelectual" del zarpazo dado en el proceso para la designación del presidente provincial. Por eso, Miguel Moreno asegura que se marcha convencido de que han "hecho lo correcto", a pesar de un "vía crucis en el que no han faltado compañeros que han sufrido hasta la saciedad" y en el que también ha habido "Pedros, Judas, Barrabás y Pilatos", con gente que también "se ha lavado las manos". Dice que su decisión es "irrevocable" y que se tomará un tiempo antes de decidir su futuro. Lo cierto es que el cisma es de proporciones históricas para el PP de Jaén y un duro revés para el presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha fracasado en sus intentos de poner paz en un partido más que fracturado en la provincia de Jaén.
Únete a nuestro boletín