El mar de olivos mira al cielo con una mínima esperanza de lluvia
La Aemet apunta que el mes de enero fue "muy cálido" y Jaén es la provincia andaluza donde más se ha notado la subida de temperaturas
Prácticamente un grado y media por encima de la media para el mes de enero. El mes de enero ha sido "muy cálido" en Jaén hasta el punto que la temperatura media mensual ha sido de 9,8 grados, 1,3 po encima de la media histórica. De hecho, es la provincia andaluza donde más se ha notado esta desviación al alza. Y todo ello sin llover.
El resumen climatológico del primer mes del año emitido por la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que la precipitación media ha sido de 9,6 litros por metro cuadrado, un 19% menos de la media histórica. Esto no hace más que constatar la sequía que padece un mar de olivos que empieza a alertar de las consecuencias.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que la capacidad de agua embalsada es hoy del 25,74 por ciento. Una situación que no aliviará la próxima borrasca que entra por el norte de la península y que en el caso de Jaén dejará unas tímidas lluvias el lunes.
Organizaciones agrarias como COAG muestran su preocupación e incertidumbre ante el inicio de la campaña de regadío. Si no hay precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos (reservas al 44% de su capacidad total en el conjunto del país).
Por otro lado, conviene recordar que las precipitaciones caídas en los últimos meses y la temperatura determinan la intensidad de los pólenes y los niveles de alergia con vistas a este año. De hecho, según los registros diarios que realiza eltiempo.es ya empiezan a detectarse niveles bajos de alisos, ciprés, fresnos y ortigas.
Únete a nuestro boletín