Mengíbar, Escañuela y Úbeda vivirán las miniolimpiadas escolares
Rafael Rojas, profesor del 'Manuel de la Chica de Mengíbar', valores los valores que intrínsecos a una cita que promueve siete prácticas deportivas
El colegio Manuel de la Chica de Mengíbar, el 'José Yanguas Messía' de Escañuela y el 'Santo Domingo Savio' de Úbeda competirán en las Miniolimpiadas escolares de la Fundación Andalucía Olímpica, que se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo en Sevilla.
Rafael Rojas, profesor del 'Manuel de la Chica', explica a este periódico que los centros concurren con equipos de diez estudiantes —cinco alumnas y otras tantas alumnas— a pruebas de siete prácticas deportivas: baloncesto, boccia (petanca para personas con parálisis cerebral), lucha, remo indoor, rugby, tenis y atletismo (adaptado a un circuito con habilidades).
Los estudiantes serán tutelados por tres profesores y uno de ellos hará las veces de suplente, por si hay algún contagio entre el equipo docente. Además, tres estudiantes también viajan por si se produce un positivo entre los diez deportistas.
Antes del viaje a Sevilla, previsto para el 17 de mayo, los equipos se harán las pruebas. "Nosotros partiremos el día 17, que es cuando arranca la competición", expresa Rafael Rojas, quien coge el testigo en Mengíbar de la docente Sandra Nuñez. "Ella inscribió al colegio en el proyecto olímpico", subraya.
LA FILOSOFÍA: JUGAR Y APRENDER VALORES
Antonio Barahona, director del 'Manuel de la Chica', llama la atención sobre la naturaleza de las olimpiadas escolares: "Promueven sobre todo el pasarlo bien, volver a jugar. Los menores cada vez tienen menos tiempo", asevera el docente en declaraciones a este periódico.
En la misma línea, Rojas considera que la experiencia agregará valores excepcionales para el alumnado, como el compañerismo y la superación, vinculados a la cita olímpica. Ya se han dado tutoriales teóricos y práticos para acercar los deportes menos conocidos.
El colegio Manuel de la Chica ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Mengíbar, del gimnasio Silverbike y del Agricentro Cubero Ros. "Se han volcado con nuestros chicos", celebra el docente. Mengíbar, Escañuela y Úbeda, listos para ser 'olímpicos'.
Únete a nuestro boletín