Los alumnos pasarán de curso salvo en casos "muy excepcionales"
La ministra de Educación, Isabel Celaá, confirma que el tercer trimestre tendrá carácter de "diagnóstico" y servirá para recuperar asignaturas de los dos primeros
La norma en la evaluación de los estudiantes será la promoción. Repetir será excepción. Es la decisión que ha tomado el Gobierno y que ya ha trasladado a las comunidades autónomas para cerrar mañana el documento con vistas al cierre del curso, que concluirá en junio. El Ejecutivo central evita la idea de "aprobado general" e incide en el concepto de "recuperación".
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido en rueda de prensa tras la conferencia sectorial con los consejeros del ramo para confirmar que el tercer trimestre tendrá carácter de "diagnóstico" y servirá para que el alumnado de todas las etapas educativas —Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP— recupere asignaturas de los dos primeros trimestres.
El currículo queda, pues, flexibilizado por las circunstancias, de manera que los equipos docentes deben calificar a los alumnos teniendo en cuenta la excepcionalidad del tercer trimestre, a distancia por culpa de la crisis sanitaria. "La repetición es la excepción, y ahora con más motivo", ha subrayado Celaá, quien ha apelado a la evaluación continua e integral de las "competencias esenciales". En caso de repetición, el profesorado deberá argumentar cada caso "sólidamente", con informes individualizados.
En el caso de quienes postulan a la EVAU —antigua Selectividad–, la ministra ha confirmado que los contenidos de los exámenes estarán adaptados a la materia que se ha dado hasta la fecha. "El alumnado será requerido sobre las materias trabajadas. Y la prueba no será más fácil, sino más equitativa", ha aclarado a preguntas de los periodistas.
Las medidas son idénticas para la Formación Profesional (FP). El criterio es la promoción y la titulación, de manera que los estudiantes serán evaluados con la flexibilización por parte de los docentes, tal y como ha señalado Clara Sanz, secretaria general de FP. "Las pruebas de acceso a la FP se retrasarán hasta que se puedan hacer en persona", ha asegurado. Además, habrá un año más de permanencia en esta enseñanza —el límite convencional es cuatro— dado el contexto por el coronavirus.
"El aprobado general no es una medida ni pedagógicamente justa ni sirve para nada. No es el caso", ha subrayado Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, quien ha puesto de relieve el concepto de "recuperación", presente incluso para preparar el curso que viene. "No hay aprobado general, pero el tercer trimestre debe ser computado de forma positiva", ha abundado la ministra.
Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso con la siguiente filosofía: "Reconocer al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", sostiene Imbroda acerca de ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.
En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, se incorporará al curso siguiente. "Enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes", asegura.
"UN TRIMESTRE NO ES NADA EN LA VIDA DE UN NIÑO"
La Federación de Ampas Los Olivos valora la decisión del Gobierno de adaptar la evaluación del tercer trimestre a la realidad derivada de la crisis sanitaria. "Un trimestre no representa nada en la vida de un alumno, sobre todo en Primaria y en Secundaria", señala Pedro Delgado, presidente del colectivo que representa a 252 AMPAs de la provincia. "Esperamos conocer mañana el acuerdo con las comunidades y que Andalucía confirme que se acoge, así como las instrucciones de la Consejería para el próximo lunes", manifiesta. "Deben entender la situación de ansiedad que vivimos las familias. Es positivo no evaluar negativamente el tercer trimestre. Compartimos el criterio", añade.
Delgado llama la atención sobre el aumento del cansancio ya en la quinta semana del confinamiento, desde que el Gobieno decretó el Estado de Alarma. "No queremos que haya más presión extra en los hogares, porque después de un mes las familias están más cansadas", asegura el representante de 'Los Olivos'.
La federación jiennense apuesta por el aprendizaje en casa, de manera que se concilie el confinamiento con la actividad de los estudiantes. Delgado subraya que en los últimos días la federación ha advertido un aumento en la carga de trabajo. "Las quejas han aumentado y las realidades son diversas incluso en un mismo centro", dice en alusión a las metodologías online, que comprenden desde profesores que sí avanzan en lo digital hasta quienes no se ponen aún en contacto con el alumno y quienes emplean medio más clásicos, como enviar un PDF con la relación de tareas.
'Los Olivos' ha remarcado desde el inicio de la crisis la brecha digital en los hogares, y ya pidió, con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, que el tercer trimestre no se evaluara en los mismos términos que los dos primeros, presenciales en toda España. "También hemos rechazado el aprobado general, pero entendemos que los contenidos más difíciles del tercer trimestre no pueden darse de forma digital", remarca.
La Junta de Andalucía subraya la importancia del Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival, también respaldado por el Ministerio de Educación. Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA —un plan de refuerzo por la tarde— desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea "integral" durante todo el curso 2020/2021. "A falta de confirmación oficial, vemos muy positivo que haya un PROA, dotado con presupuesto, desde septiembre hasta junio del año que viene en todos los centros educativos que lo necesitan", asevera Delgado, quien, en cambio, considera que el plan estival es "irrelevante": "Suele hacerse en centros que no están preparados y llega a muy pocas familias", sentencia.
Únete a nuestro boletín