Misión: agua para todos en La Loma
La Diputación invierte 220.000 euros en mejorar el abastecimiento de agua de ocho poblaciones de la comarca
La Diputación Provincial de Jaén ha invertido un total de 220.000 euros en la instalación de una nueva conducción de agua en la comarca de La Loma, una actuación con la que se mejora el abastecimiento de ocho poblaciones de esta comarca que suman más de 10.100 habitantes. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha asistido a la puesta en servicio de esta obra de la que se benefician las poblaciones de Begíjar, Puente del Obispo y Las Escuelas (Baeza), Lupión, Sotogordo (Mancha Real), Vados de Torralba (Villatorres), Torreblascopedro y Campillo del Río (Torreblascopedro).
La obra ejecutada y financiada por la Administración provincial ha consistido en la colocación de una nueva conducción de agua de 2,2 kilómetros de longitud –entre la Fuente del Piojo, ubicada entre Begíjar y Baeza, y un distribuidor de agua del consorcio de La Loma situado en el municipio begijense–. En concreto, “se ha renovado la tubería existente por dos tuberías de fundición de 150 milímetros cada una que discurren paralelas, con el objetivo de que si hay algún fallo en alguna de ellas nos se deje de abastecer de agua a los núcleos de población”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales.
Además, la instalación de esta nueva conducción contribuye “a mejorar la explotación de este tramo de la red de abastecimiento de la comarca de La Loma y en ahorrar consumo energético, ya que ha permitido eliminar una estación de bombeo ubicada en Begíjar”, ha remarcado Cruz.
Esta nueva conducción forma parte de los más de 100 kilómetros de tuberías que conforman la red de abastecimiento de agua del Consorcio de Aguas de La Loma, que está constituido por la Diputación y 16 ayuntamientos de esta comarca y que suma una población de 120.000 habitantes. La instalación de esta nueva tubería se enmarca en las actuaciones de renovación de esta red que está llevando a cabo la Diputación con el objetivo de “mejorar el rendimiento de la misma e incorporar nuevos materiales que alarguen la vida útil de las conducciones”, ha apuntado Cruz.
Únete a nuestro boletín