La Peña de Jaén reivindica el baile como "pata del flamenco"
La bailaora madrileña Mónica Iglesias y su grupo encandilan al público de la entidad, que acaba de publicar un nuevo número de su revista Candil
El Día Mundial del Flamenco se celebra mañana martes 16 de noviembre, pero la Peña de Jaén, ansiosa de arte, sedienta de poblar su escenario, adelantó la cita al fin de semana en una exitosa convocatoria que, como celebra el presidente de la entidad, Alfonso Ibáñez, trajo hasta su sede de la calle Maestra de la capital a un nutrido público: "Lleno total", certifica.
Y es que el cartel no era para menos: la bailaora Mónica Iglesias, acompañada de su grupo, pisó las tablas de la institución para, a golpe de taconeo, secundar la filosofía de la propia Peña: "El baile es unas de las patas fundamentales del flamenco", como expresó Ibáñez en la presentación del acto, donde aprovechó para hacer "un llamamiento al resto de peñas para incluirlo en sus programaciones".
Madrileña de nacimiento aunque afincada en Sevilla, titulada en Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Música Mariemma y curtida en compañías de relumbrón como el Ballet Flamenco de Andalucía, la Fundación Antonio Gades o el Ballet Nacional de España, Iglesias encandiló al respetable con su lección magistral de baile.
Una noche grande, como el cante por soleá, que en palabras del presidente de la peña "volvió a reunir a socios y socias que han permanecido en casa durante la pandemia largos meses": "Incluso hubo público de diferentes puntos de la provincia, Granada e incluso de fuera de nuestra comunidad, además de jóvenes alumnos de las distintas escuelas de baile", concluye.
NUEVO NÚMERO DE CANDIL
Noviembre es también el mes elegido para sacar a la luz un nuevo número (y ya van 164) de Candil, la revista que la Peña Flamenca de Jaén etita con la colaboración de la Diputación Provincial.
Una publicación cuyo fin es profundizar, promocionar, divulgar y difundir el arte flamenco, cuya colección completa ha digitalizado el Instituto de Estudios Giennenses y que supera ya los cuarenta años de existencia.
Con portada original del desaparecido pintor Fausto Olivares, en esta ocasión, Candil cuenta con firmas de la talla de Gregorio Valderrama, José Antonio González Alcantud, Ramón Porras o Juan Antonio Ibáñez, que abordan diferentes temas de interés para los aficionados, entre los que destacan La malagueña del Mellizo enla primitiva fonografía de cilindros y pizarra (1898-1930), El duende flamenco en el arte. Divagación en torno a El Jaleo de John Singer Sargent o La presencia femenina en la copla minera.
Únete a nuestro boletín