La nostalgia de montaña de Montse Martín Ariza
La atleta del Club Sierra Sur de Jaén sueña con la normalidad para vivir de nuevo la multitud de su prueba favorita, las 100 Millas Sierras del Bandolero
Nada volvió a ser igual para Montse Marín Ariza (Alcalá la Real, 1980) después de correr en la montaña. Y ahora, con la pandemia extirpando pruebas del calendario, es cuando más recuerda pruebas que la han marcado, ninguna como las 100 Millas Sierras del Bandolero.
"Fue mi última carrera antes de la crisis sanitaria", explica Martín en declaraciones a este diario. La prueba supone 166 kilómetros y ella lo dejó en el número 120, cuando la rodilla izquierda paró en seco por una lesión. "Esa carrera hubiese sido mi mayor reto", reconoce con las ganas de que la evolución epidemiológica propicie una nueva fecha.
Montse Martín practica atletismo desde 2015 y acaba de ingresar en el Club Sierra Sur de Jaén, en Alcalá la Real. Está encantada con la experiencia después de haber pasado por el ADAN Zumaque, también de Alcalá la Real. Su año pasado fue estupendo, con la consecución de varias pruebas populares y la participación en la Copa Provincial de Jaén.
Ella, que ha competido en asfalto, subraya que la montaña es especial, por dura, por diferente y porque le ha permitido conocer paisajes próximos cuya belleza ignoraba. "He disfrutado con La Martina, en Frailes, y con el entorno de Valdepeñas de Jaén", asevera.
Tal y como señaló a este medio la Federación Jiennense de Carreras por Montaña, Montse Martín considera que el deporte al aire libre es más seguro, dadas las circunstancias. "En mi última carrera lloré de la emoción porque sabía que ya no habría salidas con los atletas codo con codo", recuerda.
La siguiente prueba será, si la pandemia lo permite, la Snow Running de Sierra Nevada, fijada para el 6 de febrero, enmarcada dentro del Campeonato de España. Tantos deportistas, como la alcalaína, suspiran por competir otra vez, mejor aún al aire libre.
Únete a nuestro boletín