Cerrar Buscador

El monumento sin arreglo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Por Fran Cano - Octubre 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
El monumento sin arreglo de la Batalla de las Navas de Tolosa
El monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa, objeto de actos vandálicos.

La estatua del monumento sobre la Batalla de las Navas Tolosa lleva años con el brazo y la mano derecha arrancados; los últimos equipos de Gobierno no acometen mejoras por la reincidencia vandálica

Parte de la historia del patrimonio local, destrozada una y otra vez por actos vandálicos que levantan sospechas. La estatua del monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa acumula años sin arreglos. La escultura está aún con parte del brazo y la mano derecha arrancados. Los dos últimos equipos de Gobierno descartan un arreglo por el mismo motivo: la fijación vandálica con el monumento, ubicado a la entrada de Navas de Tolosa.

Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, asegura a este diario que el monumento ha sido atacado al menos en "tres ocasiones" en la última década. "Nos consta que la mano la han partido varias veces", señala. "Igual puede haber otro interés detrás de estos actos que insisten con la mano. Aun así, no tiene justifiación", añade. La secuencia se repite: al arreglo municipal le sucede un nuevo ataque anónimo. Porque todavía no se ha identificado a quienes la emprenden con la mano de la escultura.

La máxima responsable municipal confirma a Lacontradejaén que el motivo de la ausencia del arreglo es que el equipo de Gobierno intuye la reacción. "No es por el coste, pero parece que hay gente esperando a que lo arreglemos para volver a destrozarlo", abunda. Reche sería partidaria de rehacer la escultura. Entiende que sería más práctico un arreglo integral. "Parece que ya es un reto poner la mano para que otros vengan a destrozarla", expresa.

EL PASTOR MARTÍN ALHAJA DE LA CAROLINA, RESTAURADO EN 2008

Por suerte, la figura del pastor Martín Alhaja, enigmático ganadero señalado por su influencia en la batalla, sí está en buenas condiciones en La Carolina. Yolanda Reche recuerda que la escultura fue restaurada, aproximadamente, en 2008, cuando ella era concejal de Turismo. El arreglo fue posible gracias a una subvención de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena. "Se hizo una gran limpieza y por eso está en buenas condiciones. Aparte, esta figura nunca ha sido atacada", recuerda. La cuantía de la ayuda rondó los 9.000 euros. La alcaldesa es consciente de que en redes sociales hay críticas ante el hecho de que una escultura sí haya sido mejorada y otra continúe en mal estado. Los reproches llegan, por lógica, desde Navas de Tolosa.

Las crónicas de la época apuntan a que Martín Alhaja ofreció a los líderes cristianos una ruta más segura a través de Sierra Morena, para llegar hasta el campamento almohade, derrotado el 16 julio de 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa. La representación del pastor, que está a una altura más exigente para el vandalismo, sigue intacta. "Se supone que el patrimonio es de todos y que todos deberíamos cuidarlo", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK