Cuatro consejeros y un discurso de despedida
El presidente de la Junta despedirá el año 2022 desde Bailén como respaldo al sector del aceite de oliva en unas jornadas con la presencia de cuatro consejeros
"Qué importante es el aceite para la economía de Andalucía y qué importante es consumir buen aceite para nuestra salud". Estas palabras, que bien podrían definirse como antemporales, las pronunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en abril de 2019. "Gracias a Emilio he aprendido a conocer los tipos de aceite y a diferenciar los matices, colores y olores que tiene nuestro oro líquido en Picualia, en Bailén". Visitó las instalaciones a las que regresa esta semana para grabar el mensaje de despedida del año 2022.
Moreno inauguró un nuevo 'modelo' de mensaje. Abandonó San Telmo y la imagen más protocolaria e institucional para ofrecer su discurso de fin de año desde diferentes puntos de la geografía andaluza. En 2021 fue en un establecimiento hostelero de Granada en apoyo al sector; mientras que en 2019, en su primer discurso, eligió el pequeño pueblo de Cumbres de Enmedio, con sólo 52 habitantes.
Este 2022 sigue con la misma tendencia y, esta vez, lo hará desde la cuna del oro líquido, tal y como confirman fuentes del Gobierno autonómico a diferentes medios. Una muestra de apoyo al sector olivarero, que se encuentra inmerso en una campaña de recogida de aceituna, precisamente sin apenas aceituna. Además, la que hay no tiene el rendimiento esperado. Además, es un guiño a la postura beligerante de la Junta contra la nueva PAC que entra en vigor con el nuevo año y de la que Lacontradejaén publicará un extenso reportaje este fin de semana.
Juanma Moreno sigue aportando novedades al discurso de Fin de Año. Se emitirá en Canal Sur el 31 de diciembre, en lugar del día anterior, como es tradición. El Ejecutivo entiende que su fecha natural es del 31 de diciembre, que ahora no acarrea problemas porque las versiones digitales de los diarios permiten informar en el momento.
Al conocer esta noticia y la previsión de que Juanma Moreno realice esta grabación durante la jornada de hoy, no es de extrañar el 'desembarco' de consejeros del Ejecutivo autonómico en la provincia. Desde ayer está la máxima responsable de Salud y Consumo, la jiennense Catalina García. Acompañó a su compañero de la cartera de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, tanto a la reunión con la Confederación de Empresarios de Jaén como con el equipo directivo de Valeo, en Martos. También visitó la orujera San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo en Jaén, que ha recibido un incentivo de 1,94 millones.
Este jueves, Catalina García acompaña al consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a Mengíbar, donde conocerán el nuevo Piloto Punto Vuela Guadalinfo, el primero en la provincia de Jaén. Además, la máxima responsable de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, estará en la Plaza de España de Jódar, que se ha sometido a obras de regeneración urbana con cargo al Plan Vive Tu Ciudad.
Cuatro consejeros en 48 horas y un discurso de despedida que ponen a Jaén y al sector olivarero en el epicentro de la recta final del año de la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín