Cerrar Buscador

La mediación del PP andaluz no logra reconducir la situación

Por Javier Esturillo - Mayo 02, 2017
La mediación del PP andaluz no logra reconducir la situación
Miguel Moreno, en la comparecencia pública del pasado 28 de abril en la sede del PP.

Miguel Moreno confía en que la dirección regional consiga convencer a su oponente, Juan Diego Requena, para evitar la "fractura" del partido

Miguel Moreno y Juan Diego Requena regresan de Sevilla con las posturas enquistadas, a pesar de los esfuerzos de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, de mediar entre ambos candidatos para que el Congreso Provincial del próximo 21 de mayo no se convierta en una 'batalla campal' entre partidarios de la corriente crítica y los seguidores de la línea oficialista. Empeño que no ha dado sus frutos en el primer cara a cara entre los alcaldes de Porcuna y de Santisteban del Puerto después de las votaciones de los afiliados del pasado 27 de abril, puesto que ambos se mantienen en sus trece. Miguel Moreno quiere una única candidatura, mientras que su contricante en la carrera hacia la Presidencia del partido en Jaén confía toda su suerte a los compromisarios, dado que, en principio, cuenta con mayor número de delegados.

El regidor porcunense ha hecho, a la salida de la sede del PP de Andalucía en Sevilla, un nuevo llamamiento a Juan Diego Requena para que se integre. "Es lo que celebrarían y aplaudirían todos los militantes del PP de Jaén, porque saldríamos con un liderazgo fuerte, con un partido unido, integrado y dispuesto a luchar contra un PSOE que gana elecciones tras elecciones", asegura. La dirección regional está en la misma sintonía para impedir a toda costa un cisma en el partido o lo que es mucho peor su división total. Loles López les ha dejado claro a los dos en la reunión que el deseo del partido es que entierren el hacha de guerra y busquen vías de diálogo que conduzcan al consenso en el marco de un proceso democrático dentro de la formación conservadora.

 Juan Diego Requena, en la sala de prensa de la sede de la calle San Clemente. Foto: Twitter/Juan Diego Requena
Juan Diego Requena, en la sala de prensa de la sede de la calle San Clemente. Foto: Twitter/Juan Diego Requena

Pero los deseos del PP andaluz no coinciden con las aspiraciones de Juan Diego Requena, quien rechaza, una y otra vez, integrarse en la candidatura de Miguel Moreno, máxime cuando cuenta con el respaldo de los compromisarios, sobre todo con la mayoría de los 180 natos. En este punto, su oponente han planteado la posibilidad de que estos no participen en la elección del próximo 21 de mayo y se limite esta a los 720 delegados que fueron elegidos en las votaciones del pasado 27 de abril, lo que igualaría mucho más las fuerzas entre ambos. Una iniciativa que confía en que apruebe la dirección regional.

REUNIÓN TENSA EN LA SEDE DEL PP ANDALUZ

La reunión en la calle San Fernando ha estado envuelta en un ambiente de tensión entre ambas candidaturas. Miguel Moreno llegaba a la sede de PP de Andalucía acompañado por su número dos, el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, mientras que Juan Diego Requena fue con el regidor de Los Villares y también segundo de su candidatura, Francisco Palacios. En uno de los despachos, les esperaba Loles López, dispuesta a limar asperezas y con el firme propósito de que del encuentro saliera una resolución positiva para ambas partes. Las expectativas de la secretaria general del PP regional han estado lejos de la cruda realidad.

La reunión ha sido tensa desde el principio. Los reproches han estado presentes en cada intervención de Morales y Palacios hasta tal punto de que han tenido que abandonar la sala para calmar los ámimos, muy agitados en ese momento. Ya con Miguel Moreno y Juan Diego Requena a sola, la cosa ha sido más tranquila, aunque sin llegar a acuerdo alguno en tanto en cuanto el regidor de Santisteban del Puerto sostiene que la integración en el PP de Jaén tiene que ser posterior a la votación del 21 de mayo. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que lo que tiene que hacer la dirección regional del PP-A es "velar" para que se cumplan los estatutos y se pueda así culminar el proceso una vez que en la primera vuelta ninguno de los dos candidatos han obtenido el respaldo suficiente de los afiliados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK