La Fortaleza de La Mota volverá a abrir desde el 1 de julio
El buque insignia del turismo alcalaíno y el Palacio Abacial abrirán sus puertas desde el 1 de julio en horario de verano
Vuelta progresiva a la normalidad de los recursos turísticos de Alcalá. La Fortaleza de La Mota y el Palacio Abacial estarán abiertos al público a partir del 1 de julio en horario de verano. En el caso de La Mota, estará disponible de forma ininterrumpida desde las 10:30 hasta las 19:30 horas, según ha confirmado hoy Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, en comparecencia junto con el concejal de Turismo y Comercio, Juanma Marchal.
El regreso de la actividad en La Mota llega acompañado de una campaña que, en palabras del alcalde, tocará el "corazón" de los alcalaínos: la entrada será gratuita desde el 1 hasta el 5 de julio con el simple de hecho de que los visitantes al lugar acrediten que son vecinos del municipio. El aforo estará debidamente regulado. Aguilera, también edil de Patrimonio, ha indicado que las labores de desinfección han sido realizadas.
El itinerario estará dirigido desde el punto de venta de las entradas. Los códigos QR facilitarán las visitas sin necesidad de papel, viable con dispositivos móviles. Habrá zonas abiertas y otras restringidas. Los usuarios podrán entrar, por ejemplo, al Mirador, a la sala de homenaje —salvo la terraza— al Adarve Bajo de la Muralla Norte, al Barrio Militar, a la Casa del Coro y a la Sacristía. La Iglesia Abacial se abre con la opción de acceder al coro. En cambio, permanecen cerrados la Ciudad Oculta, el Adarve de la Muralla Oeste, parte de La Alcazaba, la sala de La Atalaya, la Torre de la Cárcel y el Adarve de la Muralla Sur. Además, según ha puntualizado el alcalde, habrá limitaciones de aforo en función de los espacios y los servicios tendrán permanente control.
El Plan REAL, ha recordado Aguilera, contempla entregar 2.500 entradas que repartirán entre los establecimientos hosteleros de Alcalá. También llegarán a municipios de la red de Ciudades Media y a lugares de interés como la autovía y las grandes áreas de servicio.
PLAN DIRECTOR DEL TURISMO EN EL DESTINO
Marchal ha desgranado las claves del Pan Director del Turismo en el Destino Alcalá la Real, un documento que condensa el trabajo colectivo de los miembros del área, de la iniciativa privada, instituciones, redes de productos turísticos y la dirección política durante el Estado de alarma. "Queremos reinventarnos como destino para adaptarnos a los nuevos retos, precisamente haciéndonos fuertes en nuestra autenticidad y en nuestra identidad", ha reivindicado el edil del ramo.
Las medidas sanitarias están garantizadas, y el plan de recuperación tiene en cuenta los nuevos retos, con las tecnologías como aliadas para acercar los servicios. Además, el diseño de experiencias "auténticas" que recojan nuevas formas de consumo es otro de los vectores del plan.
Las líneas estratégicas son la promoción del destino con campañas y acciones promocionales en medios así como crear infraestructuras para el turismo de caravanas y fomentar las actividades ligadas al turismo de senderismo y rutas; la dinamización integrantes de la asociación Sicted, que este año no pagarán la cuota gracias al aporte de 5.000 euros por parte del Ayuntamiento, vertebrada en acciones formativas como el próximo curso digital que se hará en julio con Andalucía LAB, y la línea estratégica de asistencia y formación, que comprende la obtención de diplomas como destino seguro por parte de los asociados, además del certificado procedente de la secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Andalucía.
Otras de las acciones previstas desde el área de Turismo en el corto y medio plazo son la incorporación de nuevas tecnologías en el Centro de Interpretación de la Fortaleza de La Mota y en el Museo de Palacio Abacial; potenciar la ubicación de Alcalá para crear la experiencia Atardeceres; lograr una identidad gastronómica en torno al AOVE; hacer eventos turísticos y culturales seguros; producir paquetes telemáticos del destino, y organizar actividades al aire libre —desde senderismo hasta yoga pasando por paseos en bici y observaciones astronómicas— a fin de promocionar el patrimonio rural de las aldeas.
Marchal ha confirmado que la próxima edición de la Fiesta Medieval, prevista entre el 31 de julio y el 2 de agosto, será presencial, pero con un formato adaptado a la situación de la pandemia. Caminos de Pasión y la Ruta de los Castillo y las Batallas participarán en la programación.
Únete a nuestro boletín