Cerrar Buscador

Una semana de llamada a la movilización

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una semana de llamada a la movilización

Las organizaciones agrarias UPA y COAG comienzan una semana de reuniones con diferentes colectivos para que se sumen a la movilización del día 29

Expoliva es la feria por excelencia del aceite de oliva. Un motivo para celebrar y para hacer negocio en torno al fruto por antonomasia de la provincia de Jaén. Pero la cita de este año no era de alegría. Lo dejaron claro las organizaciones agrarias UPA y COAG en su inauguración, con la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. Desplegaron una pancarta para que fuera consciente de que el sector no atraviesa un momento de alegrías, más bien todo lo contrario. Por eso, se echan a la calle. 

Será el próximo 29 de mayo, en una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno que esperan que se multitudinaria. ¿Qué piden? Una solución definitiva a la crisis de los precios en el sector del olivar. No para este año, protagonizado por una gran cosecha y unos precios que apenas si cubren costes, sino para siempre. No un arreglo puntual, sino estructural que evite que miles de agricultores tengan que pasar por esta situación. 

UPA y COAG entienden que esta es una movilización de toda la provincia, de todos los sectores, porque si al olivar le va bien, a Jaén, también. Por eso, esta semana inician una ronda de reuniones con diferentes colectivos de la sociedad civil para explicarles sus razones y pedirles que se sumen a la movilización. Ya cuenta con las primeras adhesiones, como es el caso del Ayuntamiento de Huesa, con cuyos responsables ya se han reunido. El consistorio ha abierto un plazo para inscribirse, hasta el martes 28 a las 14:00 horas, y acudir juntos a la movilización. Además, hoy se han reunido con el secretario general del PSOE en Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En este sentido, afirma que es fundamental que el sector cuente con precios justos, que estén por encima del umbral de la rentabilidad y que por tanto permita generar riqueza, crear empleo y fijar la población en el territorio del medio rural. Es por eso que el PSOE de Jaén ha mostrado su respaldo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias para el próximo 29 de mayo en defensa del olivar tradicional y reclamando unos precios justos para el aceite de oliva.

Las organizaciones convocantes entienden que no es razonable la situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros. Aseguran que no hay una justificación para que se esté vendiendo por debajo de los costes de producción. "Necesitamos equilibrio en los precios, algo que beneficia a agricultores y consumidores", defendió el secretario de UPA Jaén, Cristóbal Cano, en Expoliva, que reclamó voluntad política para poner en marcha medidas y mecanismos que realmente defiendan el interés general del sector, "no el de unos pocos especuladores que sí están sacando tajada de esta situación".

Durante los encuentros mantenidos esta lunes también han hecho llegar sus reivindicaciones y han demandado el respaldo al Partido Popular de Jaén, que también se ha puesto de parte de las reivindicaciones del sector. "El día 29 empieza un proceso en la Plaza de las Batallas cuyo resultado tiene que ser dar estabilidad", ha defendido Juan Luis Ávila, de COAG. "No es una cuestión de los olivareros, sino de la sociedad y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos", ha demandado. 

LOS MOTIVOS

¿Qué exigen? Que las administraciones consideren la bajada de precios “injustificada” como una cuestión de Estado porque consideran que está “arruinando” a los pueblos de Jaén para que “tres empresas se estén embolsando más de tres millones de euros”. Por eso, reclaman que se revisen los precios de activación de almacenamiento privado de forma inmediata. Una vez hecho, reclaman la puesta en marcha de la medida por la “grave distorsión” del mercado.

Las exigencias de las dos organizaciones agrarias pasan, además, por que se apruebe la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva y se autorregule el mercado sin que Competencia tenga nada que objetar. También reclaman que este organismo inicie, de oficio, una investigación del mercado del oro líquido a fin de dilucidar si se están llegando a acuerdos de compra del aceite.

Revisar la composición de precios en el Pool-Red para mejorar el sistema, incluir al olivar de pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y que se apueste “realmente” por el olivar tradicional completan la lista de peticiones. Por ello, hacen un llamamiento a la movilización el próximo 29 de mayo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK