Cerrar Buscador

Movimientos a velocidad de vértigo

Por Javier Esturillo - Agosto 15, 2017
Movimientos a velocidad de vértigo
Partidas de ajedrez relámpago del Campeonato de España.

David Lariño y Ana Matnadze se proclaman campeones de España de ajedrez relámpago, en el que cada jugador solo tiene tres minutos para acabar la partida

Para un espectador ajeno al mundo del ajedrez, presenciar una partida relámpago (blitz) puede resultar una auténtica locura. Los ajedrecista mueven las piezas a tanta velocidad que resulta casi imposible seguir el desarrollo del juego. Solo tienen tres minutos para derrotar al rival. El gallego David Lariño y la georgiana, nacionalizada española, Ana Matnadze se proclamaron campeones de España de ajedrez relámpago en el Auditorio del Pósito de Linares, en una nueva jornada de emociones fuertes delante de los tableros.

 La jugadora española de origen georgiano Ana Matnadze, durante una partida. Foto: FEDA
La jugadora española de origen georgiano Ana Matnadze, durante una partida. Foto: FEDA

David Lariño, con siete puntos y medio, acabó el torneo por detrás del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, con ocho, pero por su condición de jugador extranjero su puntuación no contabilizaba para el campeonato nacional, en el que participaron 195 jugadores. Con siete puntos acabaron Jaime Santos, David Antón, Álvar Alonso, Renier Vázquez y Francisco Vallejo, cinco veces campeón de España individual, entre otros. En la categoría femenina, Ana Matnadze conquistó su cuarto título nacional, después de sumar 5,5 puntos en nueve rondas, los mismos que obtuvo la canaria Sabrina Vega, aunque ganó el titulo por mejor coeficiente. La tercera plaza fue para la también canaria Belinda Gutiérrez, en un torneo en el que compitieron veinte especialistas.

NACIONAL DE AJEDREZ RÁPIDO

En la modalidad de ajedrez rápido, partidas a sesenta minutos por jugador, el Gran Maestro español de origen cubano Renier Vázquez se alzó con el triunfo final al sumar ocho puntos en nueve rondas, frente a los siete y medio del David Antón y los siete del gallego Iván Salgado, campeón de España en las ediciones de 2014 y 2015. En este torneo participaron un total de 193 ajedrecistas, algunos de ellos de talla internacional.

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

Por lo que se refiere, al Campeonato de España de Segunda División, el Club d’Escacs Barberá de Barcelona y el Grandama Santa Lucía de Canarias consiguieron el ansiado ascenso a Primera. El conjunto barcelonés sumo 13 puntos, dos más que su inmediato perseguidor en la clasificación general, el combinado canario. Por su parte, el Casino Primitivo de Jaén acabó el Nacional de clubes en una discreta trigésimo segunda posición, con tan solo cinco puntos.

La actividad ajedrecística sigue en el Auditorio del Pósito con la disputa ahora del Campeonato de España de clubes, cuya clasificación domina, tras la primera jornada, el CA Oviedo, con dos puntos, seguido por el Collado Villalba, el Virgen de Atocha, el Magic Extremadura, todos ellos también con dos puntos. Este torneo cuenta con la participación de ocho equipos y acabará el próximo domingo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK