Huelma despide a Leocadio Fernández, su primer alcalde democrático

Día de luto oficial por el fallecimiento del exregidor, que también fue diputado provincial, parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU en Jaén
Abril de 1979 cambió la historia de los ayuntamientos españoles. Después de la dictadura, los vecinos elegían a sus representantes en las urnas. Comenzaba una nueva etapa para cientos de municipios. En Huelma, aquel cambio tuvo un nombre propio, el de Leocadio Fernández García.
Casi medio siglo después de aquellas primeras elecciones municipales democráticas, el Ayuntamiento ha despedido a quien fue su primer alcalde en aquella nueva etapa con el mayor reconocimiento institucional que puede otorgar un municipio con un día de luto oficial. Las banderas ondean a media asta durante veinticuatro horas como homenaje a una figura que ocupó la Alcaldía en dos momentos distintos.
Tras su primera etapa como alcalde, volvió a asumir el cargo entre 1999 y 2003, pero entre ambos periodos desarrolló una intensa actividad política en otras instituciones. Fue diputado provincial, llegó al Parlamento de Andalucía como representante de Izquierda Unida y asumió también la coordinación provincial de la formación en Jaén.
El Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias a la familia y ha querido reconocer públicamente la dedicación de quien ocupó la máxima responsabilidad municipal. El decreto firmado por la Alcaldía habla de "respeto y reconocimiento" a su servicio público y del deseo de compartir el duelo con todo el municipio.
También Izquierda Unida Andalucía ha querido despedir a quien considera un "referente histórico de la izquierda jiennense". Su coordinador general, Toni Valero, ha recordado que Leocadio Fernández fue "de los primeros en dar la cara cuando más difícil era hacerlo" y ha destacado el proyecto político que desarrolló durante décadas en Huelma.
Únete a nuestro boletín

