Conmoción en Jaén por la muerte de una madre y su hija en un incendio

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde en la céntrica calle Bernabé Soriano y cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas. Cuatro ya han sido dadas de alta
Son muchos los jiennenses que no dan crédito a lo ocurrido ayer por la tarde en la céntrica calle Bernabé Soriano. Llena de bote en bote de ciudadanos disfrutando del día festivo en el que los comercios estaban abiertos con vistas a las fiestas navideñas, se teñía de negro con un trágico incendio.
"Impotencia, dolor y mucha tristeza por lo ocurrido". El sentimiento lo comparte Antonio Losa, que explica el momento en el que recibió la "triste la llamada" como Concejal de Seguridad y la peor noticia. Dos personas fallecieron y otras cinco tuvieron que ser hospitalizadas.
El suceso ocurrió pasadas las seis de la tarde, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 a este medio. Fue el 061 el que avanzó que había dos víctimas mortales, una madre y su hija, de 82 y 50 años, respectivamente.
El padre y marido de las víctimas, de 88 años, está ingresado por inhalación de humo y quemaduras. Según han confirmado fuentes sanitarias a este medio, permanece en Urgencias, en observación y estable. Las otras cuatro han sido dadas de alta, según las mismas fuentes.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha convocado un minuto de silencio a las doce del mediodía. El alcalde, Agustín González, señala que la Policía Científica está en el lugar para determinar las causas del suceso.
Con las banderas del Ayuntamiento a media asta como telón de fondo se ha llevado a cabo el minuto de silencio, con presencia de representantes de todas las administraciones. El alcalde, que se personó en el lugar de los hechos nada más conocer la noticia, ha trasladado el pésame a la familia y amigos de las víctimas. Asimismo, ha agradecido y ha destacado la profesionalidad de los cuerpos de seguridad, bomberos y policía, que en cinco minutos se personaron en el lugar de los hechos, “evitando así que ocurriera algo más grave”.
LA CRONOLOGÍA
El 112 recibió, sobre las 18:20 horas, varias llamadas que alertaban de un incendio en un piso de un bloque de seis plantas ubicado en la calle Bernabé Soriano. Indicaban que había mucho humo en las escaleras y personas atrapadas que no podían salir de sus viviendas.
Desde la sala coordinadora se activó a los Bomberos de Jaén, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a la Policía Nacional, así como a la Policía Local, que a su llegada al lugar confirmó la necesidad de asistencia médica para varias personas.
Por otro lado, como consecuencia del humo y como medida de precaución, se desalojó el edificio. En total, unos cuarenta vecinos.
De momento se desconocen las causas del fuego y a las nueve de la noche todavía no se había producido el levantamiento de los cuerpos. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente el alcalde de Jaén, Agustín González, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.
Únete a nuestro boletín