Cerrar Buscador

El queso combina el factor educativo y el turismo en Alcalá la Real

Por Fran Cano - Mayo 31, 2025
Compartir en X @FranCharro
El queso combina el factor educativo y el turismo en Alcalá la Real
Participantes en la Muestra y Mercado de Quesos de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

La Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales aboga por instruir a la población escolar desde el Paseo de los Álamos

Cariz educativo y proyección turística. La Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real ya está disponible en el Paseo de los Álamos con un doble objetivo, instruir a la población escolar de las bondades nutritivas del queso y ser un recurso turístico más para los vecinos y visitantes de la ciudad de La Mota. Los interesados pueden descubrir los productos hasta el próximo domingo.

La decimotercera edición, posible con catorce firmas, ha contado con el impulso del Ayuntamiento y de Quesandaluz, también arropada por la Junta de Andalucía, concretamente por la Delegación de Turismo, representada por José Ayala.

"Destaco el trabajo conjunto de varios meses que se ha hecho para posibilitar que la muestra sea una referencia en la comunidad", ha expresado en la inauguración Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.

El máximo responsable municipal ha destacado la vertiente educativa de la muestra, que lleva la cultura del queso a las aulas. "Queremos que sea un éxito de integración escolar", ha valorado.

El delegado de Turismo, José Ayala, ha remarcado "el producto turístico" que supone la congregación de las mejores firmas de Andalucía. Las manos artesanas de los productores permiten la calidad de unos quesos que también potencian el número de visitantes, al tiempo que hay ventas", ha razonado acerca del impacto promocional de la idea.

 Autoridades y empresarios, en la propuesta.
Autoridades y empresarios, en la propuesta.

EL ESFUERZO DE LOS PRODUCTORES

Nieves Zamora, vicepresidenta de Quesandaluz, ha agradecido el respaldo de las administraciones y ha enaltecido el esfuerzo de los queseros para posibilitar la muestra, que ha superado la década. "Queremos que los menores sepan cómo se hace el queso, que entiendan que el proceso es más que ir a la tienda a comprarlo", ha descrito y ha reivindicado la calidad en la provincia y en el conjunto de la región. "Tenemos los mejores quesos del mundo y no lo sabemos", ha dicho.

Los empresarios Silvia Peláez y José Ibáñez, de Quesos y Besos y Quesos Sierra Sur, respectivamente, han destacado el escaparate que supone el Paseo de Los Álamos. "Queremos trabajar con la restauración, y ésta es una forma de conocer los productos de primera mano", ha manifestado Peláez.

"Es muy importante que la sociedad, y sobre todo los niños, conozcan la cadena de valores que recorre el queso. Además, celebramos que sea un atractivo turístico para lugareños y visitantes", ha concluido Ibáñez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK