Cerrar Buscador

Mujeres en movimiento

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Mujeres en movimiento

Jaén se viste de morado para conmemorar el Día de la Mujer con una huelga, manifestación y numerosas actividades

El 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después en el movimiento feminista. Una huelga histórica y unas movilizaciones nunca antes vistas ocuparon portadas de los medios de comunicación internacionales. Las mujeres, de la mano de muchos hombres, se ponían en movimiento por la igualdad en todos y cada unos de los ámbitos de la vida. Porque el día de hoy es para alzar la voz por todo aquello que nos hace injustamente diferentes, que marca barreras sin sentido, que explota estereotipos rancios, que inculca ideas prehistóricas. El día de hoy es para alzar la voz por una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y solidaria. Sin violencia de género, sin techo de cristal, sin discriminaciones, con valores, con futuro, con esperanza. Pero eso no se consigue hoy. Se logra trabajando juntos los 365 días y así se ha puesto de manifiesto en las numerosas actividades llevadas a cabo durante la jornada de ayer.

Colectivos como Cáritas denuncian el mayor impacto de la pobreza en las mujeres. Dos de cada tres personas atendidas por Cáritas Diocesana de Jaén en la provincia corresponden a féminas en situación de pobreza o de exclusión social. "Somos testigos, por nuestro trabajo diario, de que la desigualdad no ha desaparecido. A los recursos, centros y servicios acuden, mayoritariamente, mujeres en situación de pobreza y exclusión social". Denuncias como esta son las que dan la voz de alarma de que, a pesar de los logros alcanzados, queda mucho por hacer todavía.

Desde ayer, las mujeres están en movimiento. La Diputación de Jaén, por ejemplo, procedió a la ya tradicional lectura del manifiesto elaborado conjuntamente por las administraciones provinciales andaluzas. Se sumó una batukada y la interpretación de distintas canciones dedicadas a la mujer por parte de la cantautora Alicia Herrera. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, recuerda que la de hoy es una jornada "para reivindicar la consecución de la igualdad real y efectiva y para frenar los ideales retrógrados que poco o nada tienen que ver con la sociedad actual, abierta, igualitaria y plural". 

Este año, 'Imparables' es el lema de la campaña conjunta impulsada por las diputaciones andaluzas en el marco del Día Internacional de la Mujer, un lema que ha centrado el texto del manifiesto consensuado por las mismas. “Debemos ser imparables ante las situaciones de desigualdad que estamos viviendo, ante la violencia machista, ante quienes pretenden recortar derechos y ante quienes le ponen apellidos al feminismo”, ha señalado la diputada de Igualdad en alusión a esta campaña.  

Los concejales de Asuntos Sociales e Igualdad y Personal y Comunicación, Reyes Chamorro y Miguel Contreras, han asistido al acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado en la lonja de la Diputación Provincial. Reyes Chamorro ha explicado que el equipo de Gobierno llevará al pleno del 11 de marzo el manifiesto ‘Imparables’, suscrito por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de la celebración de esta jornada que se conmemora hoy (8 de marzo) y “esperamos que todos los grupos municipales se sumen a él”.

Las actividades de conmemoración de tan señalada efeméride se viven en todos los ámbitos. La cooperativa andaluza Macrosad, por ejemplo, ha homenajeado a seis profesionales con más de 25 años de trayectoria. También desde el punto de vista de la economía social, Faecta apoya la huelga del 8 de marzo por entender que el cooperativismo está comprometido con la lucha de las mujeres. La Federación de Cooperativas subraya la necesidad de romper las resistencias a la hora de apoyar la plena equiparación de derechos de las mujeres.

El sindicato UGT celebró su tradicional desayuno con motivo del Día de la Mujer y lo hizo homenajeado a Paqui Medina Teba, alcaldesa de Torredelcampo y diputada de Igualdad, por su labor reivindicativa en los derechos laborales e igualdad de las mujeres. Además, junto con CC OO, se ha convocado a la ciudadanía a participar en una huelga general de al menos dos horas por turno de trabajo. "Con esta medida denunciamos todas las formas de desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en todos los ámbitos", explicaron en un comparecencia conjunta. El sindicato CSIF estará, de doce a una, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén reivindicado una igualdad real y efectiva. 

En el sector del campo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) secundarán la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación. Ambas organizaciones cerrarán sus oficinas centrales en Madrid y hacen un llamamiento a la participación de hombres y mujeres del medio rural en las movilizaciones y concentraciones convocadas.

Por otro lado, el portavoz municipal de Ciudadanos en Linares, Salvador Hervás, ha apostado por "romper con todas las barreras que le cortan las alas a tantas mujeres”. Por eso, se han recogido diversas propuestas que buscan luchar contra la desigualdad desde las instituciones. Por su parte, las concejalas de Jaén en Común Sara Martínez y María Dolores Nieto secundarán la convocatoria de huelga y participarán activamente en las movilizaciones organizadas por los colectivos de mujeres. "Acabar con la discriminación de las mujeres y con la violencia ejercida sobre nosotras por el simple hecho de serlo, resulta no sólo un deber ético, sino un inaplazable compromiso histórico en el que todas las instituciones del Estado tienen que participar activamente y no únicamente de manera simbólica", ha defendido Martínez.

Por su parte, la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha lamentado la “política de boquilla” del PSOE que “pretende hacer un uso partidista” del Día Internacional de la Mujer mientras que en Andalucía se dejaban sin gastar 75 de cada 100 euros para la protección de víctimas de la violencia de género. Además, la coportavoz de EQUO Verdes Andalucía, Isabel Brito, ha animado a las mujeres andaluzas a echarse a la calle, entre otras cosas, para acabar con la brecha salarial que, en sus palabras, en Andalucía es de las mayores de España.

ACTOS DE TODA ÍNDOLE

La marea feminista se extiende por todo el territorio jiennense. El alumnado, el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de Baeza, junto con el Ayuntamiento, se han "plantado" por la igualdad en un acto con carácter reivindicativo, pero también con tono conmemorativo, que ha tenido lugar en el Paseo de la Constitución de la ciudad. 

La Plaza de la Constitución de Torredonjimeno ha sido el escenario escogido para llevar a cabo una propuesta diferente. La campaña en busca de mujeres “reales”, convocada a la ciudadanía hace dos meses, ha permitido a los propios tosirianos presentar propuestas y candidaturas para elegir tres finalistas de esta primera edición. Desde la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer se ha querido agradecer a todos los participantes convocados de asociaciones, instituciones, clubes, enseñanza, institutos, colegios y el propio profesorado por su disposición a participar en este día especial.

En la Universidad de Jaén, se celebró un foro en el que participaron: Inmaculada Díaz Narbona, profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz y especialista en estudios poscoloniales y de género, y Awa Traoré, estudiante del Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas de la Universidad de Jaén. Estuvo moderada por la profesora de la UJA y especialista en literatura postcolonial, africana y nigeriana en lengua inglesa, Paula García Ramírez. También estuvo presente la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón. ‘Mujeres y diáspora africana en el siglo XXI’, era el título.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK