Santa Catalina abre sus andas a los hombros femeninos
La cofradía jiennense invita a las mujeres de la ciudad a convertirse en anderas de la imagen durante su procesión del mes de noviembre, por vez primera
Una decisión histórica. Por primera vez (o al menos ningún documento lo refuta), la copatrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría, podrá ser llevada por mujeres durante su procesión del mes de noviembre.
Así lo ha hecho público su hermandad "tras una reunión informal con los anderos, escuchadas sus necesidades, analizadas y viendo en esta concreta decisión un avance para la cofradía".
"Hemos tomado la decisión de que en este 775 aniversario del patronazgo de Santa Catalina de Alejandría en Jaén, se dé el paso por primera vez para que aquellas mujeres que quieran portar a nuestra patrona, se pongan en contacto con la cofradía", expresan desde la junta gestora del colectivo.
De esta forma (aclaran), la tradicional estampa de la mártir egipcia a hombros de sus anderos convivirá con el protagonismo femenino a la hora de poner en la calle a la copatrona, como expresan desde la hermandad:
"Entendemos que nuestra santa merece un cuerpo de anderos y anderas, por eso invitamos tanto a hombres como a mujeres a acercarse a la cofradía para portarla. Para que durante el recorrido por las calles y el cerro de la ciudad, ambas cuadrillas se turnen para poder disfrutar de llevar a nuestra santa patrona".
El único requisito 'legal' para convertirse en andera de Santa Catalina es ser cofrade. Bueno, no el único: "Además de, evidentemente, la fe hacia Santa Catalina y el amor a Jaén", concluyen.
Únete a nuestro boletín