Primera multa para la empresa de las obras del Mercado de San Francisco
El Ayuntamiento de Jaén castiga con poco más de mil euros a la constructora por incumplir los plazos de ejecución de los trabajos y advierte de que pueden llegar más sanciones
Muy pocos -por no decir nadie- en el Mercado de San Francisco están contentos con las obras de reforma acometidas en la plaza de abastos. Empezaron tarde, se realizaron a trompicones y el resultado no ha sido el deseado. El nuevo pavimento presenta importantes deficiencias visibles en determinados puestos donde el suelo está desconchado.
El Ayuntamiento de Jaén tampoco ha acabado demasiado satisfecho con los trabajos y, prueba de ello, es que ha impuesto una primera sanción económica a la empresa encargada de la intervención; algo más de mil euros por incumplir los plazos de ejecución de la obra. Tendría que haberse concluido en un mes y no ha sido así. En varios escritos, los minoristas ya avisaron que el proyecto iba con retraso y que no estaba culminado en ninguna de las fases previstas.
Sin embargo, no es la única multa que le puede caer. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, advierte de que la constructora se expone a más expedientes sancionadores. Por ejemplo, por los desperfectos detectados precisamente en el pavimento. El edil asegura que evaluarán los informes técnicos antes de tomar una decisión al respecto, aunque sí deja claro que la adjudicataria deberá corregir todo aquello que esté mal dentro del plazo de garantía de la intervención. Conviene recordar que el Ayuntamiento de Jaén no puede recepcionar las obras de la plaza debido a esas deficiencias en el suelo.
Tanto el PSOE como Jaén en Común y Ciudadanos han cuestionado -casi desde el principio- la reforma y han pedido información sobre la calidad de los materiales utilizados. Las obras fueron adjudicadas a la empresa jiennense Fecada por un importe de 385.000 euros, lo que supone un siete por ciento menos de la base de licitación inicial. Contaban con un plazo de ejecución de en torno a un mes y se realizaron en varias fases para molestar lo menos posible a los comerciantes.
Consistían en el cambio de pavimento de todo el mercado, instalación de paneles de material sintético en la fachada de cada puesto, pintura en todas las instalaciones, señalización en el suelo de los sectores de los profesionales y mejora de la segunda planta de la zona de aparcamiento, centrándose en el asfalto especialmente deteriorado.
Únete a nuestro boletín