Multa de 13.317 euros para FCC
El expediente sancionador inicial contemplaba 14 infracciones con una multa de hasta 338.000 euros. Finalmente se han quedado en 13 "leves"
La empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria, FCC, se enfrentaba a una sanción de más de 330.000 euros por incumplir el contrato que renovó hace un año con el Ayuntamiento de Jaén. Este contrato tiene un importe de 13,2 millones de euros por ejercicio en un periodo de 12 años, prorrogable a 20. El informe elaborado por la Oficina de Control de Empresas Concesionarias detectó 14 infracciones en el servicio durante el periodo de prueba que comprendía de junio a diciembre del pasado año. Finalmente, el Ayuntamiento de Jaén aprobó una sanción de 13.317 euros al incluir 13 sanciones de carácter leve.
El documento, de 20 páginas, se elaboró a partir de las actas levantadas por la Policía Local, notificaciones de técnicos municipales y hasta un grupo de Whatsapp creado para informar sobre posibles deficiencias. La mayoría de ellas eran faltas leves relativas al incumplimiento de algunos de los puntos recogidos en el pliego de condiciones. Van desde la falta de limpieza de contenedores, lavado y desinfectación de las papeleras hasta la acumulación de restos de suciedad y basura en barrios de la periferia, así como en las aceras de polígonos y áreas comerciales.
Vienen a avalar las reiteradas quejas de asociaciones de vecinos, la Plataforma Jaén Merece Más o de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares. Alertaban de la suciedad en las calles y de consecuencias destacadas como el incremento de presencia de roedores e insectos.
Por otro lado, un pleno con sabor a despedidas dio luz verde al pago de 2,8 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de créditos. Con este dinero se pagarán treinta facturas pendientes que ya estaban contabilizadas en una cuenta pendientes de imputación a resultados.
Únete a nuestro boletín