GALERÍA | Masiva protesta contra la reforma de Deán Mazas
Decenas de personas se concentran en la plaza para exigir al Ayuntamiento que "escuche a la ciudadanía" y retire el proyecto de rehabilitación
"Qué necesidad hay de tocar una plaza tan bonita cuando otras zonas están muchísimo peor". Era la reflexión generalizada que se hacían las decenas de personas que se han concentrado en Deán Mazas para rechazar el proyecto de remodelación planteado por el Ayuntamiento. No estaban allí para disfrutar de una cerveza -a pesar de que las mesas instaladas mucho antes invitaban a ello-, ni para ver un concierto o pasear con la familia. Su presencia respondía a la llamada realizada por Jaén en Común y otros colectivos locales para frenar el "enésimo despropósito" del equipo de Gobierno contra el patrimonio de la capital. "La ciudadanía y muchos colectivos consideramos que con lo que plantea el Gobierno municipal se pierde un trozo de Jaén y su identidad, en una plaza que no requiere de una adecuación de este calado, comparada con otras zonas de esta ciudad", ha comentado el portavoz de JeC, Manuel Montejo, quien ha acudido a la movilización acompañado por su compañera de bancada, Sara Martínez.
Manuel Montejo ha recalcado que, pese a que la plaza necesita mejoras, "eso no implica que se necesite su completa remodelación", a la par que ha destacado que el proyecto planteado contempla "convertir la plaza en un solar de granito sin superficie verde". También criticado la falta de transparencia informativa por parte del Ayuntamiento, a su juicio, a la hora de dar a conocer el proyecto, ya que se "conoció por la puerta de atrás cuando el documento ya estaba cerrado". Por ello, Montejo ha criticado la "falta de voluntad de diálogo" por parte del primer edil jiennense quien, según considera, "aún está a tiempo de detener la reforma". El jefe de filas de la formación en el Ayuntamiento considera que, al no tratarse de una reforma "necesaria y urgente", el presupuesto destinado para ello debería invertirse en el conjunto histórico del casco antiguo de la capital, fruto del "gran deterioro" que presenta.
La concentración ha transcurrido con total normalidad, sin una voz más alta que otra, salvo el momento en el que ha tomado la palabra Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos. Una mujer comprometida con la historia, la tradición y las raíces de Jaén. "No podemos permitir que siga adelante el proyecto. Debemos seguir luchando para salvar este rincón de la ciudad", ha enfatizado mientras recibía el aplauso y el apoyo de los presentes, entre los que se encontraban muchos rostros conocidos de la cultural, la defensa del medio ambiente y el patrimonio y partidos políticos, como el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino, quien ha acusado al alcalde de desoír el sentir popular. "Debe escuchar a quienes reclaman un cambio en la reforma que ha planteado de la plaza".
Por eso, el líder del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde, Javier Márquez, la paralización en la adjudicación de las obras, así como la convocatoria de un encuentro con colectivos sociales y partidos políticos contrarios a la reforma para acordar un proyecto consensuados. De no ser así, el edil socialista ha propuesto destinar el dinero de la Diputación "a cualquier otra actuación de las muchas que tiene pendientes en la ciudad". "Todavía estamos a tiempo. Le pido que escuche a la gente, reflexione y abre un espacio de debate para llegar a un consenso", ha reclamado Manuel Fernández. Otras de las formaciones políticas convocantes ha sido Podemos, que ha estado representada por un nutrido grupo de personas, así como el PCE.
"LAS PLAZAS SON LUGARES PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL"
María Jesús Martín es una burgalesa afincada en Jaén desde hace mucho tiempo. Ha llegado a la Plaza Deán Mazás con una pancarta en la que daba sus motivos por los que está en contra de la remodelación. El principal porque ella es una defensora de los espacios públicos, aquellos destinados a la interacción y a las relaciones sociales, que el urbanismo no puede condicionar. A su juicio, cualquier obra que se acomete debe pensar primero en el ciudadano y, sobre todo, contar con un consenso, algo que, en su opinión, no ha ocurrido en este caso.
"BUSCAMOS RECUPERAR EL ESPACIO PARA EL PEATÓN"
Mientras se producía la concentración ciudadana en la Plaza Deán Mazas, el Ayuntamiento ha sacado un comunicado en el que mantiene su defensa del proyecto, con el que busca -argumenta- recuperar el espacio para el peatón. Lo curioso o llamativo de la nota es que recoge declaraciones del concejal no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa), Iván Martínez, a quien el Gobierno municipal ha depositado toda la responsabilidad para defender de la intervención y reunirse con hosteleros, comerciantes y empresarios del entorno. En dicha reunión, Iván Martínez ha recogido "ideas que se incorporarán al proyecto" e informa de que los empresarios están a favor de esta actuación" para generar un espacio público que propicie su uso por parte de los peatones.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Miles Febrero 18, 2018
Me parto viendo a los antiguos concejales del PSOE de Carmen Peñalver protestando por la remodelación de una plaza. Ellos, que son un referente remodelándolas, véanse la esperpéntica Plaza Atarazanas, el bochornoso mamotreto de la Plaza de Rosales, la puerta metálica del Raudal de la Magdalena, los restos del acueducto de la Magdalena desaparecidos bajo el Albergue, etc. ¿Donde estaba toda esta gente reivindicadora entonces? La pena de Jaén es que se está utilizando la defensa del patrimonio segun las siglas y los intereses de los partidos.
responder